París, Francia (AFP).- Proenza Schouler y Rodarte, que desfilaban hasta ahora en Nueva York, se estrenarán en la Semana de la Moda de Alta Costura de París que se abre este domingo, convirtiéndose en las únicas marcas norteamericanas de la cita.
Durante cuatro días, 35 marcas presentarán sus colecciones en las pasarelas de la capital francesa, una semana después de haber concluido la Semana de la Moda Masculina.
Pese a que se trata oficialmente de alta costura, la mayoría de las firmas son "invitadas" y pertenecen al prêt-à-porter, como es el caso de las dos estadounidenses. Ambas presentaron sus creaciones el domingo.
Proenza Schouler, fundada en 2002 por los diseñadores Lázaro Hernández y Jack McCollough, explicó que la elección de dejar Nueva York por París se debe a la posibilidad de entregar antes su colección (la Fashion Week neoyorquina se celebra en septiembre) y de prolongar la duración de su venta.
Desde su primera colección bajo la marca Rodarte, presentada hace más de diez años, Kate y Laura Mulleavy se destacaron por un estilo cargado de influencias literarias y artísticas.
Entre sus clientas figuran estrellas como Katy Perry, y las creadoras diseñaron el vestuario de la película "Cisne negro", protagonizada por Natalie Portman.
Azzaro marcará por su parte su gran regreso a la cita parisina con la primera colección del francés Maxime Simoëns, nombrado a fines de marzo director artístico de esta casa fundada en París hace 50 años por el italiano Loris Azzaro.
Entre las firmas "permanentes", es decir, que sí pertenecen a la alta costura, Dior desfilaron el lunes de la mano de su exitosa directora artística Maria Grazia Chiuri. El pase fue seguido de la inauguración de la exposición "Christian Dior, diseñador del sueño", organizada en un museo parisino hasta enero de 2018, con motivo del 70º aniversario de la casa.
Los desfiles de alta costura fueron seguidos el jueves por la presentación de las colecciones de siete casas de alta joyería como Boucheron, Chanel, Chopard y Louis Vuitton.
La Semana de la Moda en París organiza unos 300 desfiles anuales, de los cuales la mitad corresponden a marcas extranjeras.
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