En los últimos días varias regiones del país registraron altas temperaturas de hasta 37°C, como es el caso de , Piura, Lambayeque, Loreto e Ica, según el pronóstico del (Senamhi). Este aumento de calor y la exposición prolongada pueden ocasionar golpes de calor, debido a la pérdida de agua en el organismo.

MIRA: ¿Cómo protegernos del sol sin descuidar la protección contra la COVID-19?

Mientras que una persona adulta mantiene una temperatura corporal normal entre los 36.6 °C y 37 C°, la temperatura por encima de los 40 C° es peligrosa y hasta mortal, ya que los órganos dejan de funcionar correctamente producto del cuadro de deshidratación severa.

Lo más vulnerables

Según Romy Mayta, especialista en deshidratación de B Braun, el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad; sin embargo, los grupos de mayor riesgo son los niños, gestantes y adultos mayores.

En el caso de los ancianos, es importante tomar medidas con urgencia ante cualquier síntoma, pues las patologías previas pueden agravar el problema.

Síntomas de deshidratación

En niños: Fiebre alta, pañales secos por más de 3 horas, boca seca y lengua seca, abdomen hundido, ojos y mejillas hundidas, irritabilidad, falta de lágrimas al llorar.

Deshidratación leve o moderada: Sed, boca seca o pegajosa, no orinar mucho, orina amarilla oscura, piel seca y fría, dolor de cabeza y calambres musculares.

Deshidratación grave: No orinar u orina amarilla muy oscura o de color ámbar, piel seca y arrugada, irritabilidad o confusión, mareos o aturdimiento, latidos cardíacos rápidos, respiración rápida, ojos hundidos, apatía, shock (flujo sanguíneo insuficiente a través del cuerpo) e inconsciencia o delirio.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

  • Consumir diariamente entre 1-2 litros de agua, esto asegurará que su metabolismo funcione de manera óptima, la sangre fluya y el oxígeno llegue a todas las células del cuerpo.
  • Evitar las bebidas procesadas como las gaseosas y los jugos envasados, los cuales no quitan la sed, sino la aumentan debido a la cantidad de azúcar que contienen.
  • Mantenerse en lugares frescos. Si se encuentra en casa o ambientes cerrados, es preferible tener un ventilador para generar corriente de aire y evitar el aumento de temperatura.
  • No exponerse directamente al sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m., pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo.
  • El consumo de frutas y verduras de temporada, pues concentran mayor cantidad de agua, entre ellas tenemos la mandarina, naranja, granadilla, fresa, uva, sandia y piña. También, verduras como, zanahoria, tomate, nabo o cebolla.
  • Usar accesorios de protección solar dentro y fuera de casa, sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400.
  • Utilizar ropa ligera, de manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Use la ropa muy holgada para evitar insolación.

VIDEO RECOMENDADO

Prevención del cáncer: alimentos y hábitos que pueden ayudarte

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS