Según la OMS la tasa ideal de cesáreas debe situarse entre el 10% y el 15% de todos los partos.
Según la OMS la tasa ideal de cesáreas debe situarse entre el 10% y el 15% de todos los partos.

En el Perú, el 41% de nacimientos se realiza mediante la cesárea, una intervención quirúrgica indispensable en situaciones de riesgo para la madre o el bebé cuando el parto natural no es viable. Este porcentaje triplica la tasa establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), planteando interrogantes sobre las prácticas y políticas relacionadas con la salud materna en el país.

MIRA: Diabetes apaga vida de peruanos: Cada año 2950 personas fallecen a causa de este mal

Según la OMS la tasa ideal de cesáreas debe situarse entre el 10% y el 15% de todos los partos. De todas las regiones del Perú, Arequipa y Lima tienen la tasa de cesáreas más alta: más de la mitad de los niños nacen por medio de este procedimiento.

El diario El Comercio reveló que en la última década el número de cesáreas ha experimentado un aumento del 50%, pasando de más de 108,000 nacimientos por este procedimiento en 2014 a casi 166,000 en 2023. Además, conforme a investigaciones realizadas por universidades peruanas, algunas de las razones que explican el incremento de las cesáreas incluyen sus elevados costos, la escasez de personal en los centros de salud y la falta de información entre las mujeres embarazadas.

El costo de las cesáreas varía entre S/223 y S/1,373, en el sector público, mientras que en el sector privado, los precios van entre S/4,500 y S/12,000.

¿Por qué se realizan las cesáreas?

Se opta por realizar una cesárea en situaciones como cuando la gestante ha tenido previamente dos o más de estas intervenciones, o si ha sido sometida a una operación en el músculo uterino. Asimismo, se recurre a esta cirugía en casos de enfermedades maternas graves, como cáncer de cuello uterino, estrechez pélvica significativa, o cuando existe una evidente desproporción entre el tamaño de la pelvis y del feto.

Otras razones para recurrir a una cesárea incluyen malformaciones del feto que complican el parto, riesgo de infección fetal, presencia de placenta previa (cuando la placenta se ubica en la parte inferior del útero), o cuando la posición del bebé dificulta considerablemente un parto natural.

La médico Milagros Molina advirtió sobre los riesgos de cesáreas innecesarias, mencionando mayores riesgos de infecciones, trombos y hemorragias. Destaca que programar cesáreas en la semana 37 puede afectar el desarrollo neurológico, ocurriendo completamente en la semana 39.

También subrayó que estas prácticas constituyen violencia obstétrica, un término de la OMS. A pesar de las pautas del Minsa desde 2004 y la legislación del 2019, aún no hay reglamentación específica para denunciar estas agresiones.

TE PUEDE INTERESAR