En sus diferentes etapas de vida, las mujeres son altamente vulnerables a la violencia, lo que puede verse reflejado en las víctimas que son atendidas a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Solo en el primer mes de este 2024, un total de 11,617 mujeres sufrieron algún tipo de maltrato, es decir, en promedio 374 mujeres fueron violentadas diariamente. El 67.2 % son jóvenes y adultas de 18 a 59 años; el 27.4 % niñas y adolescentes; y el 5.4 % adultas mayores.
La violencia psicológica es la modalidad que más se perpetra contra la población femenina a cualquier edad y en enero de este año se registraron 4719 casos de este tipo, lo que significa que 4 de cada 10 víctimas la sufrieron.
Niñas sufren más violencia sexual y adultas violencia física
Según la médica psiquiatra Vanessa Herrera, del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), esta forma de violencia, que se manifiesta como tratos humillantes, burlas, insultos y descalificaciones, genera una afectación significativa en la autoestima, el amor propio, en el desarrollo de la vida personal y el bienestar emocional.
“Sobre todo incrementa la presencia de problemas de salud mental, diversas formas de adicciones y suicidiabilidad”, explicó a OJO, remarcando que es necesario visibilizarla pues muchas veces “es minimizada porque no hay una huella física”.
En la niñez y adolescencia, la violencia sexual es la segunda que presenta mayor cantidad de víctimas. Así, en enero último, se reportaron a 1450 menores mujeres que sufrieron violación sexual, tocamientos indebidos, acoso sexual, entre otras agresiones. La mayoría de estos hechos los cometieron sus propios familiares.
Herrera sostuvo que quienes sufren violencia sexual tienen mayor riesgo de presentar depresión, ansiedad, conducta suicida, problemas de personalidad, inicio precoz de consumo de drogas, y situaciones de riesgo en su vida sexual.
“Esto afecta a su desarrollo humano, educativo y a su autonomía económica. El impacto es severo en el desarrollo humano por estos hechos que son normalizados en un cultura machista y de violencia”, refirió.
En el caso de las mujeres adultas y adultas mayores, la violencia física ocupa el segundo lugar por cantidad de víctimas y esta puede perpetrarse por décadas, según la especialista, por lo que los efectos son más severos.
OJO AL DATO. La Línea 113 opción 5, una víctima de violencia puede acceder a servicios de salud mental. Para denunciarlo, está la Línea 100.