Los participantes colocaron velas en la cuadra 29 de la avenida Arequipa, lugar del accidente, y entonaron canciones para exigir justicia por la muerte de Jenny Silvana Bustamante Rivera. (Foto: RímacBike)
Los participantes colocaron velas en la cuadra 29 de la avenida Arequipa, lugar del accidente, y entonaron canciones para exigir justicia por la muerte de Jenny Silvana Bustamante Rivera. (Foto: RímacBike)

El uso de la bicicleta como medio de movilidad viene aumentando entre la población peruana y con ello también los siniestros protagonizados por quienes las manejan. En lo que va del año, a nivel nacional, se han registrado 50 accidentes fatales que involucran a , la mayoría como víctimas, según reveló el coronel PNP Olger Benavides Ponce de León, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía, a OJO.

La tendencia es la misma que en 2020, año en que se registraron 90. No obstante. en Lima Metropolitana estos accidentes están subiendo año tras año pues en 2019 se reportaron solo 9, en 2020 subió a 17 y en lo que va del 2021, ya suman 18. “Este año (en Lima) hemos tenido un accidente en el que el ciclista atropelló y el que falleció fue un peatón. Sucedió en San Luis. Y en San Juan de Miraflores, otro se despistó solo en estado de ebriedad. El resto, ellos fueron las víctimas”, señaló.

Benavides Ponce de León detalló que en el caso de la capital, de los 18, el 43% de siniestros ocurrió por imprudencia temeraria de los ciclistas (se pasan la luz roja, van en sentido contrario, o no llevan implementos de seguridad), pero el porcentaje mayor es a causa de vehículos mayores que no lo respetan. “También hay un 2% de impericia; es decir, que recién compraron una bicicleta y comenzaron a manejarla”, refirió.

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“Los lugares donde se producen son en los conos donde no hay infraestructura: San Juan de Lurigancho, Comas, San Juan de Miraflores y Lurín”, precisó. Además, dijo, que los ciclistas dedicados al uso de la bicicleta cumplen con los requerimientos necesarios para un traslado seguro, pero aquellos que la usan de vez en cuando para trasladarse a sus trabajos o realizar delivery, no lo hacen.

Muertes de ciclistas quedan sin sanción

John Guillén, de la , señaló que no hay sanción para los conductores que vulneran a los ciclistas y, lo paradójico, es que los últimos accidentes han ocurrido en la ciclovía.

“Las zonas más vulnerables normalmente son donde no existen ciclovías, pero donde han ocurrido muertes este año, sí las tenían. Un abuelito falleció en la ciclovía de la avenida Universitaria porque un bus de la línea El Rápido se metió y lo arrolló. Otro adulto mayor fue atropellado por el corredor rojo. Y recientemente una madre de familia fue atropellada porque un bus del corredor se pasó la luz roja. Todas estas acciones hacen vulnerable al ciclista: la mala actitud de un conductor y la falta de sanción y fiscalización”, expresó a este diario.

En ese sentido, comentó que se requiere que los conductores de vehículos circulen como ciclistas en la ciudad, como parte de su capacitación, y si tienen multas no deberían manejar transporte público. “Debe existir educación vial tanto a los ciclistas como a los conductores (...) También que se terminen de conectar las ciclovías y que haya sanción a los malos conductores”, acotó.