En lo que va de este año, en el Perú se han reportado 65 casos de rabia canina y 194 casos de rabia animal silvestre, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

En ambos casos se percibe un aumento en comparación con los últimos años. Respecto al primer tipo de rabia, los perros afectados fueron detectados en Arequipa (61) y Puno (4), mientras que en animales silvestres, se detectaron en 13 departamentos, sobre todo en Apurímac.

En lo que respecta a rabia humana, este año no se ha registrado ningún caso, pero entre el 2012 y 2020 hubo al menos un caso en 17 distritos del país.

Jessica Gálvez Durand, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del , sostuvo que animales como Run Run, que no llevan un control veterinario, pueden ser vehículos de enfermedades como la rabia e incluso virus como SARS-CoV-2.

“Ponen en peligro la salud e integridad de las personas porque ese animal no está vacunado contra la rabia, enfermedad mortal”, acotó.