La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertaron ayer sobre la posibilidad de que se presente una crisis alimentaria generalizada.
Esto debido a diveros factores como los conflictos, el cambio climático, las consecuencias de la pandemia del coronavirus y la enorme carga de la deuda pública, según apuntan en un informe de los puntos críticos del hambre.
A estos se suman los efectos de la guerra en Ucrania, que han provocado el incremento de los precios de los alimentos y el combustible.
Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que unos 7,8 millones de personas están en riesgo de caer en inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe por la inflación y la desaceleración del crecimiento económico.
En Perú, quinto ministro asume sector Agrario
Mientras este panorama se visualiza a nivel mundial, en el Perú, el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que está a cargo de enfrentar esta poblemática, fue asumido ayer (6 de junio) por Andrés Alencastre, el quinto ministro de esta cartera.
Él deberá asumir, otra vez, el proceso para eligir un proveedor de fertilizantes destinado a la campaña agrícola 2022-2023, pues el último fue declarado desierto.
Sin embargo, el exministro de Agricultura, Milton Von Hesse, advirtió que una nueva licitación tardaría más de dos meses, lo que afectará a los productores familiares y a los consumidores de escasos recursos.
“Una consecuencia de todo este manejo absurdo es que no va a estar el fertilizante a tiempo. Hacer una nueva licitación tardará entre 60 a 80 días, ya cuando la campaña grande haya empezado”, explicó en RPP.
Al respecto, la Contraloría detalló que los lineamientos aprobados y las especificaciones técnicas de la convocatoria internacional lanzada en mayo para la adquisición de 73,529 toneladas fertilizantes, por más de S/348 millones, no tenían condiciones que garanticen la compra adecuada.
Así lo alertó al Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agro Rural), precisando que con este proceso, declarado desierto, se podría incumplir la entrega oportuna de este insumo.
OJO AL DATO. Alencastre es economista, integró el equipo técnico de Perú Libre y participó en el debate previo a la segunda vuelta.
TE PUEDE INTERESAR:
Ganaderos venden sus vacas ante reducidas ganancias y alza de precio de fertilizantes