El abogado de Abencia Meza, Luis Tudela, indicó que nunca se ha probado que su defendida tuviera algún vínculo con el crimen. La cantante folclórica fue condenada - en el 2012 - a 30 años como instigadora del delito de homicidio calificado en agravio de Alicia Delgado Hilario,
“A la señora Abencia le siguieron un proceso como autora intelectual. La condenaron por instigadora sin ser procesada por instigación, por lo que fue absurdo, aberrante y mal dirigido. Había la crónica de una sentencia anunciada, jamás se comprobó que ella tuviera vínculo alguno con el homicidio”, dijo en el noticiero ATV+.
El letrado indicó que Pedro Mamanchura, asesino de Delgado y condenado a 30 años de prisión, se contradijo en sus afirmaciones ante los jueces.
“Cuando llega a Lima se contradice, dijo que la señora Abencia no la había mandado a matar. Luego, entra en cura de silencio, ante el tribunal dice que mi defendida no tenía absolutamente nada que ver en el tema. Pasa el proceso y se presentan contradicciones. Cuando hay careo con mi patrocinada, Mamanchura dice que ella sí la mando a matar”, comentó.
Asimismo, aseguró que durante el proceso no se ha comprobado que Abencia Meza, quien lleva 10 años en el penal de Santa Mónica, haya llamado telefónicamente a Mamanchura.
“Se mantuvo el proceso y no hubo ninguna sola prueba que vinculara una supuesta orden de Abencia con lo que dijo Mamanchura. No hubo ninguna sola llamada ni antes, ni durante, ni después del crimen”, enfatizó.
Además, comentó que se utilizó el crimen de Alicia Delgado como cortina de humo para tapar el ‘baguazo’, suceso que se produjo el 5 de junio del 2009 en Bagua (Amazonas) y que dejó como saldo la muerte de 33 personas, incluidos 23 policías.
“Creo que Abencia Meza pagó los platos rotos de algo que había detrás y tenía connotación política, que fue el ‘baguazo’. Lo de Abencia opacó la muerte de todo el mundo y lo del ‘baguazo’. En los diarios, todos los días era el caso de Alicia Delgado”, puntualizó el abogado.