El Instituto Peruano de Economía (IPE) afirmó que, debido a la alta informalidad laboral, los trabajadores peruanos solo cotizan el 36% de su vida laboral, según un estudio de la Cepal. Esta situación, junto con salarios bajos, resulta en pensiones AFP promedio del 39%, por debajo del promedio regional (67%) y de la recomendación de la OCDE (70%).
TAMBIÉN LEE: Escándalo en Padomi de EsSalud: Desaparecen más de 133 mil medicamentos e insumos médicos
En diálogo con Agencia Andina, el IPE sostuvo que el sistema de pensiones ha perdido su carácter previsional y que solo el 1% de los afiliados opta por una pensión mensual. Según una encuesta de la SBS, el 39% espera apoyo económico de hijos, familiares y del Estado para su jubilación.
También aboga por la implementación de una necesaria y urgente reforma de pensiones. El retraso en su aplicación ha permitido que iniciativas populistas debiliten el sistema. Asimismo, advirtió que, en lugar de fortalecerlo para ser más inclusivo y brindar mayor bienestar a los afiliados, podría llegar el momento en que no haya un sistema que reformar.
“El Ejecutivo y el Congreso tienen la enorme oportunidad de liderar los consensos necesarios para aprobar una reforma en el corto plazo, que involucra un alto costo fiscal, pero que más costosa resultará no hacerla”, afirman.
Como se sabe, el Gobierno publicó el jueves 18 de abril el proyecto de ley para un séptimo retiro de fondos de pensiones, equivalente a 20,600 soles o 4 UIT. No obstante, el IPE advierte que esta iniciativa, desaprobada técnicamente por varias instituciones, impactará negativamente en los fondos y pensiones de los aportantes.
Según la SBS, este retiro afectaría a 2.1 millones sin saldos y a 5.3 millones con menos de 1 UIT. Además, 800,000 afiliados con saldos mayores también podrían retirar. Esto dejaría a 9 de cada 10 afiliados sin fondos para su jubilación. La cartera de ahorros administrada por las AFP retrocederá a niveles de hace 13 años con este nuevo retiro, según la SBS.