Son puro cálculo y están cuesta abajo. El 64% de peruanos cree que las bancadas del Congreso que promueven los retiros de fondos de pensiones de las AFP y las ONP tienen intereses políticos y personales, lo que hace concluir que su objetivo no es apoyar a los afiliados que están en problemas económicos por el COVID-19, si no que solo quieren beneficiarse de las necesidades del pueblo, según una última encuesta de Datum Internacional.
El sondeo, publicado en el diario Perú21, sale a la luz en momentos en que la Comisión de Economía del Parlamento debate un nuevo retiro de fondos de las AFP, esta vez del 100% (hace poco se autorizó el retiro del 25%). Esta medida ha sido calificada por expertos como dañina para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones porque los deja sin derecho a pensión y salud en su vejez, y porque afectará a la economía del país en su conjunto.
Igualmente, el pretendido nuevo retiro va en contra de lo que paralelamente está trabajando la Comisión de Reforma Integral del Sistema de Pensiones del mismo Congreso, que lo que busca es que cada vez más peruanos tengan derecho a pensión a la edad de jubilación.
La encuesta, además, revela que la desaprobación del Parlamento llegó a 59% y el 57% considera que la relación entre el Gobierno y el Legislativo será de enfrentamiento, mientras que solo un 27% espera que sea de cooperación y diálogo.