Consumir una bebida alcohólica adulterada fue la causa detectada en 22 decesos, reportados desde el 29 de agosto hasta la fecha y que han llevado al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), del Ministerio de Salud (Minsa), a lanzar una alerta epidemiológica. Todas las víctimas murieron de intoxicación por metanol o alcohol de madera que una vez en el hígado se convierte en formol, un producto sumamente irritante y tóxico.
Según su director general, Eduardo Ortega Guillén, en ese lapso se han identificado 27 casos de intoxicación por metanol, originado por beber alcohol “bamba”, y en 22 de ellos el paciente murió. “Llegaban no solo con signos de intoxicación etilíca a la emergencia del hospital Sergio Bernales (Comas), sino que entraban en coma y fallecían. Ante la sospecha, se les tomó pruebas toxicológicas y allí es que se encontró en algunos el metanol”, contó a OJO.
A raíz de estos casos, el CDC Perú emitió alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados ante el riesgo de incremento de casos de intoxicación por metanol. El documento señala “las intoxicaciones producidas por el metanol son consecuencia de su utilización fraudulenta en bebidas alcohólicas en sustitución del etanol o por deficiencias en el proceso de destilación”.
Además, advierte que “dentro de las complicaciones neurológicas asociadas a esta intoxicación están: trastornos visuales, necrosis hemorrágica isquémica putaminal bilateral, parkinsonismo, edema cerebral, convulsiones tempranas y coma”.
Ortega Guillén detalló que las víctimas y sobrevivientes viven principalmente en Carabayllo y Comas, jurisdicciones que comparten la avenida Túpac Amaru donde pueden haber locales que ofrecen clandestinamente este letal alcohol. “Estamos peinando la zona tratando de ver las emergencias de los otros hospitales de Lima Norte”, refirió.
Agregó que a través de operativos conducidos por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) en coordinación con la Diris Lima Norte se busca detectar cuál es el punto de venta del producto “bamba”; sin embargo, advirtió que el área geográfica de los casos es extensa y desamente poblada.
Digesa tras el rastro del alcohol adulterado
Justamente para detectar el punto de venta y decomisar el producto, la directora ejecutiva de Control y Vigilancia de la Digesa, Carmen Cruz Gamboa, señaló que la institución ha inspeccionado a la empresa donde se fabrica el producto presuntamente involucrado así como a bodegas; pero, no aún no han encontrado responsables.
“Advertimos a la población que no adquiera bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, que no debe contener por ejemplo sedimentos, al momento de agitar la botella no debe haber partículas en suspensión, deben verificar que tenga registro sanitario, número de lote y nombre de fabricante. Todos estos datos son importantes no solo para las bebidas alcohólicas sino para todo tipo de alimentos. Y también hay que comprarlos en lugares seguros que nos van a dar incluso una boleta”, anotó.
Agregó que también han emitido cartas a los gobiernos locales de todo Lima a fin de que realicen acciones en lo que respecta a la vigilancia sanitaria de alimentos, en este caso de bebidas alcohólicas. “Hay competencia de los municipios, que deben inspeccionar los establecimientos, sobre todo aquellos que no están brindando garantía. Y a nivel nacional estamos activando la vigilancia a través de nuestros pares en las direcciones de salud para que junto a los gobiernos locales hagan estos operativos”, acotó.
Tanto la bióloga Cruz Gamboa como el jefe del CDC-Perú sostuvieron que las víctimas tienen antecedentes de alcoholismo crónico, por lo que quienes presentan esa misma dependencia están en riesgo.
Metanol, el alcohol que deja grave secuelas o causa la muerte
El jefe del CDC-Perú que la letalidad de intoxicación por metanol es alta, lo que no solo se comprueba en este conglomerado de casos, sino también en otro que se reportó en marzo del 2010 en la la DIRESA Callao. Por la ingesta de bebida alcohólica adulteradas en el distrito de Carmen de la Legua hubo 13 casos, de los cuales fallecieron 6.
Además, en caso la persona sobrevive las secuelas son graves. De los 27 casos reportados entre agosto y lo que va de este mes, dos de los que lograron salir del hospital han quedado ciegos. “Ocasiona daños al sistema nervioso, puede producir ceguera, accidentes cerebrovasculares, convulsiones, estado de coma y la muerte”, acotó.
De acuerdo a la alerta, en un cuadro clínico de intoxicación por metanol, el afectado puede presentar “somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia, percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual y/o midriasis, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico. También pueden aparecer incoordinación motora, dificultad respiratoria de leve a severa, parestesias, debilidad muscular y convulsiones”.
“Como médico, no recomendaría el consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación, lo que llamamos como ‘trago corto’ (pero en caso se consuman) estas deben tener su respectivo registro sanitario sea cañazo, yonque, pisco, ron , vodka o whisky, los más consumidos. Estos son costosos y si se venden en granel, sin registro sanitario, sin etiqueta, es probablemente alcohol industrial, como metanol”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuáles son las regiones donde habrá segunda vuelta para elegir a su gobernador?