El , que ya ha cobrado la vida de siete peruanos en lo que del 2020, ha puesto en aprietos a las autoridades. Jornadas de fumigación de viviendas se realizan en Loreto y Madre de Dios para combatir la presencia del zancudo transmisor (Aedes aegypti). Además, Loreto, San Martín y Madre de Dios serán declaradas en emergencia sanitaria para garantizar la atención a las personas afectadas.

El Ministerio de Salud () ha desplegado en Loreto personal para fumigar unas 97 mil viviendas y evitar que prolifere el zancudo vector, que también transmite también la chikungunya y el zika.

PROBLEMAS

En Tambopata (Madre de Dios) se fumigarán 24 mil viviendas y hasta los mototaxistas apoyan en la difusión de mensajes de prevención.

Sin embargo, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, afirmó que muchas casas se encontraban cerradas y otros propietarios no permitieron el ingreso de los fumigadores.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, alertó que “tenemos una variante del serotipo que no la teníamos desde 1990". Sin embargo, aseguró que los establecimientos de salud están preparados para atender a los pacientes del brote del serotipo 1, que no se veía desde hace muchos años y que afecta particularmente a los jóvenes. Este tipo de dengue es más agresivo, alertan las autoridades de Salud.

Desde enero a la fecha, se han registrado al menos 2500 casos de dengue, 1,100 en Madre de Dios, la región más afectada.

VIDEO RECOMENDADO

Rescatan a lobo marino enredado en una cuerda en islas Galápagos
Rescatan a lobo marino enredado en una cuerda en islas Galápagos

TE PUEDE INTERESAR