Influenza tiene síntomas parecidos a la COVID-19 por lo que se deben descartar ambas enfermedades.
Influenza tiene síntomas parecidos a la COVID-19 por lo que se deben descartar ambas enfermedades.

Un aumento importante de casos de (H3N2) afecta a las regiones de Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín, alertó César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud.

En regiones de selva, explicó a OJO, todo el año circula esta enfermedad, aunque ahora se percibe un brote. “Al igual que la COVID-19, la influenza tiene un cuadro clínico de tipo respiratorio. Por eso, es importante que la población si tiene un síntoma respiratorio, por más pequeño que sea, se realice pruebas de descarte”, aseveró.

El médico infectólogo Juan Celis, quien trabaja en el Hospital Regional de Loreto, alertó sobre el brote “muy intenso” de influenza que se viene registrando en Iquitos, que revela relajo en las medidas de bioseguridad.

El Gobierno Regional de Ucayali también advirtió el aumento de pacientes con ese síndrome gripal en los hospitales de la ciudad de Pucallpa, lo que pone en riesgo la salud del pueblo.

A través de una alerta epidemiológica, refirió que se debería a la baja cobertura de vacunación contra el mal. “La demanda de los servicios de salud han incrementado en un 70% por síndrome gripal o enfermedad de tipo influenza”, sostuvo.

Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que se trabaja en la inmunización para impedir que la enfermedad siga esparciéndose. “Es una preocupación del ministerio que no se expanda”, anotó.

Celis pidió a la población evitar automedicarse con las inyecciones “triples”, pues no ayudan a la mejoría de los pacientes.