El Archivo General de la Nación (AGN) realizó la ceremonia de certificación del Acta de Instalación de la Corte de Justicia del Norte, custodiada por la Corte Superior de Justicia de La Libertad en Trujillo, durante el año en el que el Poder Judicial celebra sus 200 años de creación.

Se trata de un manuscrito original que data del 30 de abril de 1824, elaborado en soporte de papel, realizado con letra humanística o redonda y tinta ferrogálica, una pintura indeleble utilizada con frecuencia desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX. En él se pueden apreciar las firmas originales de personalidades de nuestro país como José Faustino Sánchez Carrión, Gregorio Luna, Francisco Javier Mariátegui, Gerónimo Agüero y Manuel De Vidaurre.

El jefe institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Nicolás Díaz Sánchez, destacó que este documento es de gran valor para el Poder Judicial y también para el país, ya que constituye la memoria documental de la Nación y permite a los peruanos conocer los hechos que construyeron nuestra historia.

“Hemos reconocido a 2 documentos trascendentales que tienen que ver con la fundación de la República, relacionados con una institución que es primordial en el desarrollo del país, que es el Poder Judicial”, indicó Díaz Sánchez.

A su turno, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Alberto Martin Burgos Mariños, expresó su agradecimiento al AGN por el reconocimiento y precisó que al certificar el Acta de Instalación se acredita que la región La Libertad tuvo la primera Corte de Justicia de la Nación.

“Es muy importante que el Estado, a través de las instituciones legitimadas para velar y cuidar el patrimonio cultural del país puedan hacer ese tipo de reconocimientos porque esto contribuye a generar la identidad nacional”, señaló Burgos Mariños.

Momento emotivo

Durante la ceremonia también se entregó al Poder Judicial una copia del documento histórico del nombramiento de José Faustino Sánchez Carrión como vocal de la Suprema Corte de Justicia de Lima, otorgado por el libertador Simón Bolívar. El encargado de recibirlo fue el jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, Pedro Miguel Angulo Arana, en representación del presidente de esa institución, el Doctor Javier Arévalo Vela.