La Policía Nacional del Perú (PNP) identificó seis modalidades de fraude, mediante estafas telefónicas, muy usadas este año.
Se incluyen desde “robollamadas” hasta mensajes de texto fraudulentos, y han resultado en un total de 234 estafas detectadas, entre el 01 de enero al 15 de mayo de 2024, según el Sistema de Denuncias de la Policía. Lo robado en ese periodo llega a S/170 mil.
Las “robollamadas”, que son llamadas automáticas con mensajes pregrabados ofreciendo productos o servicios, son una de las formas más comunes de estafa.
Estas llamadas buscan engañar a las personas para que den información personal o financiera bajo la apariencia de una oferta legítima.
Junto a estas, las llamadas vacías también se usan: en ellas, el sistema realiza la llamada, pero cuelga si no encuentra un operador disponible, lo que sirve para identificar números activos y potencialmente vulnerables.
VISHING. Otra modalidad es el vishing, en que estafadores se hacen pasar por representantes de entidades legítimas, como bancos, y envían mensajes alarmantes que dicen, por ejemplo, que se robó dinero de la cuenta bancaria de la víctima. Se busca que la persona, preocupada, dé información confidencial por teléfono.
Simila es el smishing, pero en vez de llamadas usan mensajes de texto o correos electrónicos para que la víctima se comunique con ellos.
El wangiri es otra táctica y consiste en realizar llamadas perdidas deliberadas para incitar a la víctima a devolver la llamada, lo que genera cargos adicionales en la factura telefónica de la persona.
Además, está la estafa del “Te Ganaste un Premio”, por la que ofrecen premios atractivos para atraer a las personas a oficinas físicas, donde luego intentan realizar ventas forzadas u obtener información personal.
PRECAUCIÓN
Desde la División de Investigación de Delitos Cibernéticos de la PNP se destacó la prevención y la educación para evitar caer en tales trampas.
“Es fundamental que la ciudadanía esté informada y tome precauciones. La Policía está trabajando en colaboración con empresas de telecomunicaciones y otras entidades para combatir estas prácticas fraudulentas y proteger a los ciudadanos”, indicó en su informe de auditoría al que OJO tuvo acceso.
ALGO MÁS
El delito informático es el tipo más investigado en el Perú y los casos se han incrementado en 58 % en el 2023.
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