Aunque los índices de la pandemia en el Perú se mantienen distantes a los de la primera y la segunda olas, el COVID-19 no deja de propagarse y, en los últimos días, los casos positivos ganan notoriedad en algunas regiones del norte, según detectó el Instituto Nacional de Salud (INS) mediante su Mapa de Calor.

Esta herramienta, que les permite geolocalizar a personas diagnosticadas con el virus por medio de una prueba molecular o antigénica, ha identificado 7656 casos activos a nivel nacional. “Alrededor de 1000 personas infectadas al día se detectan”, indicó a OJO el médico epidemiólogo del INS Javier Vargas.

De ese total de pacientes, 4194 están en Lima y el resto se distribuyen en todo el país, principalmente en la costa norte y por el sur en Ica específicamente (ver infografía).

Casos activos de COVID-19 según regiones. Fuente: INS
Casos activos de COVID-19 según regiones. Fuente: INS

“En las últimas cuatro semanas, el índice de positividad está cerca del 7%, es decir, de cada 100 pruebas, 7 salen positivas. La mayor concentración está en Lima por la densidad poblacional, pero hemos detectado más casos en Áncash, Tumbes, Piura, e Ica”, detalló el galeno.

Añadió que si bien ha subido el número de personas infectadas en estos lugares, aún no se observa una tendencia que indique el inicio de una tercera ola.

¿Quiénes son los más afectados por el COVID-19?

El analista de datos Juan Carbajal coincidió en que se percibe un incremento de casos COVID-19 en el norte del país, en regiones como Piura, Lambayeque y La Libertad, además de Lima y Tacna. “Principalmente se está dando en adultos y adultos mayores”, señaló.

COVID-19: Ya no sería obligatorio usar doble mascarilla si usas una KN95

En el caso de Piura, detalló que son las provincias del mismo nombre y Sullana las más afectadas. En esta última, su hospital pasó de 10 a 23 camas UCI ocupadas en solo una semana, por lo que dicho servicio está colapsado.

En Lambayeque, precisó Carbajal, el aumento se está dando en la provincia de Chiclayo, mientras que en La Libertad en Trujillo y en Tacna en la provincia del mismo nombre.

Agregó que en ninguna de estas regiones hay aumento de muertes, al contrario, durante octubre 64 provincias no registraron fallecidos por el virus, y los que se hospitalizan son mayormente no vacunados.