Síndrome de Guillain-Barré.
Síndrome de Guillain-Barré.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó, a través de sus notas informativas, el incremento de casos delen el Perú, que hasta el 8 de julio último suman 191 a nivel nacional.

Según el documento, los departamentos que reportaron el mayor número de afectados con la enfermedad autoinmune son Lima (50), La Libertad (32), Lambayeque (20), Cajamarca (18), Piura (16), Junín (10), Callao (9) y Cusco (7). Además, se han notificado cuatro muertes.

Los adultos de entre 30 a 59 años ha sido el grupo etario más vulnerable frente a este mal, que de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa) no se contagia de persona a persona. Un 40.3 % de pacientes tiene esa edad, seguido de un 26.7 % de adultos mayores; mientras que en menores de edad hubo 38 casos.

Exceptuando el brote que se reportó en el 2019, en años anteriores el promedio de casos mensuales fue menor a 20 a nivel nacional; sin embargo, en los últimos dos meses, subió a 96, remarcó la OPS.

Síntomas de Guillain-Barré

El Minsa define al Síndrome de Guillain-Barré como un trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas, por ello el síntoma clave en una persona afectada es la debilidad progresiva en las extremidades.

Asimismo, un importante porcentaje de los casos se presenta una o dos semanas después de una enfermedad infecciosa (diarreica o respiratoria).

Esto se condice con los cuadros clínicos preliminares de los pacientes que detalla la OPS: 23 % presentó infección gastrointestinal, 24.1 % infección respiratoria y 16.2 % fiebre. En relación con la manifestación neurológica, el 71.9 % tuvo progresión ascendente de parálisis y el 21.9 %, algún tipo de secuela.

OJO AL DATO. Para prevenir mal, Natalia Vargas, infectóloga del INS, aconsejó el lavado de manos, la desinfección de alimentos, y su buena cocción.

Entre el 20 % y 30 % de pacientes pueden presentar complicaciones e ir a la UCI.

TE PUEDE INTERESAR: