El amor o mejor dicho el desamor en los tiempos del coronavirus. Pocas veces los matrimonios se habían visto tan amenazados como ahora en plena pandemia. OJO investigó que muchos peruanos decidieron divorciarse en el estado de emergencia por el coronavirus.
MIRA: Amor verdadero de pareja: amor en la convivencia vs. amor de enamorados | Por el Dr. Tomás Angulo
El número de pedidos, consultas e intenciones de divorcios en esta cuarentena aumentó hasta en un 40%, en comparación al mismo período del año pasado, estima el Instituto Cuánto.
Según las llamadas hechas a las centrales telefónicas del Ministerio de Salud, 3156 personas manifestaron sostener una crisis de pareja y la intención de separarse de la persona a quien alguna vez juraron amor eterno.
Debido a la pandemia, los municipios del país cerraron varios servicios de atención y trámites. Sin embargo, ya hay varias solicitudes de divorcios a la espera.
Por ejemplo, la Municipalidad de Miraflores alberga unas 15 solicitudes de divorcio en esta cuarentena. En el distrito limeño de Chorrillos, hay 28 pedidos de vecinos.
Voceros del Reniec informaron que poco a poco retomaran las atenciones y pronosticaron un gran “embudo” de inscripciones de divorcios.
¿Por qué hay más divorcios?
MIRA: Kenji Fujimori: Conoce a su sexy hijastra tras emotiva boda con Erika Muñoz | VIDEO
El psicólogo del Instituto Guestalt Manuel Saravia dijo que entre las causas de los divorcios en la pandemia están el temor y el estrés del contagio, las tensiones por el teletrabajo, líos económicos e incertidumbre ante la catástrofe sanitaria.
Según sus atenciones, cuatro de cada 10 parejas vienen pasando por una crisis y tienen intención de separarse.”Hay parejas que ya venían mal y otras han empeorado al estar más horas juntos, lo que genera discusiones y que las crisis se agudicen.
El estrés por el teletrabajo, ayudar a los hijos con el estudio y cumplir otros deberes son problemas recurrentes”, dijo el especialista al recordar que ya China, España o Argentina, países seriamente afectados con el coronavirus, también reportan una avalancha de divorcios
Ojo al dato:
Trámite se puede hacer en línea.
No tomar decisiones con la cabeza “caliente” o en medio de peleas
Recurrir a un especialista son las recomendaciones antes de tomar la decisión de separarse.