La Comisión de Educación del Congreso aprobó un dictamen que modifica el artículo 36 de la Ley 28044, Ley General de Educación, con el objetivo de establecer hasta el 31 de mayo la edad para la matrícula en los niveles de educación inicial y primaria.
Desde el 2011, el Ministerio de Educación (Minedu) exige que la matrícula para los niños de 3,4 y 5 años de educación inicial se realice según la edad cronológica hasta el 31 de marzo.
En la misma línea, dispone que, para la matrícula del primer grado de primaria, el niño o la niña debe tener 6 años cumplidos hasta el 31 de marzo.
El dictamen aprobado el último 19 de septiembre por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento busca “redefinir las edades para las inscripciones en los niveles de educación inicial y primaria”, según dijo la congresista Esmeralda Limachi (Perú Democrático), autora de uno los proyectos de ley que impulsa dicha modificación.
“La nueva fecha establecida ayudará a que el niño enfrente su etapa educativa con madurez emocional y cognitiva”, añadió.
CON AGRADO. Edwin Córdova, representante del colectivo “No al 31 de marzo”, saludó la aprobación del dictamen, porque dará solución a la problemática de miles de niños que han dejado de estudiar en primero de primaria por no haber cumplido seis años hasta el 31 de marzo”.
“Ellos recibían educación, pese a sus altas calificaciones y madurez emocional, como niños libres, pues el Minedu impide desde 2011 que sean matriculados si hasta el 31 de marzo no han cumplido seis años, lo cual es absurdo”, declaró.
DATO:
El dictamen aprobado en la Comisión de Educación aún no ha sido agendado para su debate y votación en el pleno del Congreso.