Los ojos del mundo están puestos en la escalada de violencia y crimen organizado que se vive en Ecuador, en lo que su presidente Daniel Noboa ha denominado “un conflicto armado interno”.

En el Perú, ya desde el año 2020, de acuerdo a investigación y denuncias recibidas ante la Policía Nacional, viene creciendo la presencia de bandas delictivas ecuatorianas. Estas, bajo diversas modalidades ponen en vilo a los ciudadanos, mientras se enfrentan a su par de origen venezolano y colombiano asentados en el país.

Son al menos cuatro bandas ecuatorianas con presencia en el territorio nacional, las cuales están implicadas en delitos como homicidios, préstamos informales “gota a gota”, extorsión, narcotráfico, trata de personas.

Todas ellas acumulan un total de 700 denuncias registradas en el Sistema Nacional de Denuncias Policiales, entre septiembre de 2023 y 15 de enero de este año, al que OJO tuvo acceso.

bandas. Una de ellas es la llamada “Los Tiguerones”, rival de su par venezolano “El Tren de Aragua”. De acuerdo a la investigación policial, se dedican al cobro de cupos en el norte de Lima. Sus integrantes se identifican con tatuajes de tigre. También se les investiga por traer a mujeres ecuatorianas por trata de personas al Perú.

Otra banda que opera en el territorio son “Los Choneros”, asociada al Cártel de Sinaloa, dedicada al narcotráfico en el más alto nivel.

Entran en acción también la banda “Los Lobos”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación de México, con tentáculos también en el tráfico de drogas.

La Policía Nacional viene recibiendo denuncias de ciudadanos peruanos que reciben mensajes extorsivos de presuntos prestamistas, desde números ecuatorianos. Algunos reconocieron que sacaron algún préstamo informal. En otros casos, nunca solicitaron uno, pero igual son extorsionados.

Ecuador fue el primer país de América Latina que importó los préstamos “gota a gota” en 2008, según datos de organismos de Inteligencia de la Policía en Colombia.

A la fecha, en las cárceles del Perú hay 4300 presos extranjeros. De ellos, 162 son ecuatorianos y 15 pertenecen a la banda criminal “Los Tiguerones”, según el INPE.


5

soles al día

es el pago de cupo de algunos comerciantes extorsionados por bandas Policía ha recibido 700 denuncias de víctimas de extorsionadores ecuatorianos.