Desde el 28 de abril los trabajadores independientes empezaron a recibir la segunda parte del Bono Independiente otorgado por el Gobierno peruano para mitigar el golpe en la economía de este sector de la población por la suspensión de las actividades laborales, como parte de las medidas ordenadas por el Ejecutivo durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.
El Bono Independiente de S/ 760 tiene la misma naturaleza del que se entregó previamente a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema y al Bono Rural, identificados en un padrón de hogares beneficiarios.
Cabe mencionar que originalmente el Estado peruano dispuso un abono de S/ 380, pero tras la ampliación de la emergencia sanitaria hasta el 10 de mayo, se duplicó el ingreso, que en su primera etapa comenzó a depositarse el 8 de abril.
De ser uno de los beneficiarios, podrás acceder al subsidio a través de una cuenta en el Banco de la Nación, por lo que no debes volver a inscribirte para recibir la ayuda económica directamente en su celular. Sin embargo, algunas personas pueden presentar inconvenientes para cobrar, por lo que se habilitó la opción de cambio de beneficiario. Eso sí, solo puedes hacerlo siempre y cuando el titular presente algún problema de salud. ¿Cómo hacerlo? a continuación te lo detallamos.
¿CÓMO SOLICITAR EL CAMBIO DE BENEFICIARIO PARA EL BONO INDEPENDIENTE?
El primer paso a seguir: Ingresa al portal web https://www.bonoindependiente.pe/ y sigue las siguientes indicaciones:
Una vez que ingreses al portal, mencionado líneas arriba, ubica en la parte superior derecha la opción “Cambio de perceptor del bono”. Luego aparecerá las opciones que deberás llenar:
1. Ingrese nombres y apellidos de persona seleccionada (perceptor) en su hogar para recibir el bono independiente.
2. Ingrese el número de DNI de persona seleccionada en su hogar para recibir el bono independiente.
3. Ingrese sus nombres y apellidos completos.
4. Ingrese su número de DNI.
5. Ingrese su número de celular.
6. Ingrese su correo electrónico.
7. Ingrese vínculo que mantiene con persona seleccionada en su hogar para recibir el bono independiente.
- Esposo (a)
- Conviviente
- Hermano (a)
- Hijo (a)
- Sobrino (a)
- Tío (a)
- Abuelo (a)
8. Ingrese motivo por el cual debe haber un cambio de perceptor en su hogar para recibir el bono independiente.
- Salud
- Discapacidad
- Viaje al exterior
- Judicial
- Otros
Finalmente, selecciona la opción la declaración que “bajo juramento, que todos los datos consignados en la presente solicitud son verdaderos, asumiendo toda la responsabilidad por su veracidad y contenido”.
Luego de hacerlo, solo dale clic en “Enviar” y la solicitud será enviada. Una vez que el organismo recepcione el pedido, serás informado los pasos a seguir para cobrar el Bono Independiente.
CRONOGRAMA DEL SEGUNDO PAGO DE 380 SOLES
De acuerdo con el Banco de la Nación, los beneficiados solo deben verificar que ya tienen el abono de 380 en su celular y generar su clave de cobro de 5 dígitos para el retiro en cualquier agente o cajero de la entidad.
¿Cuándo podrás hacer este procedimiento? El abono de los S/ 380 en sus celulares se hará a partir del martes 28 de abril, de acuerdo con el siguiente cronograma:
- Último dígito del DNI en 0 y 1, el 28 de abril
- Último dígito del DNI en 2 y 3, el 29 de abril
- Último dígito del DNI en 4 y 5, el 30 de abril
- Último dígito del DNI en 6 y 7, el 1 de mayo
- Último dígito del DNI en 8 y 9, el 2 de mayo
Cabe mencionar que, los trabajadores independientes que no lograron inscribirse en la plataforma www.bonoindependiente.pe o que tuvieron inconvenientes para cobrar la primera entrega, recibirán 760 soles correspondientes al total de las dos entregas del Bono Independiente en cualquier agencia del Banco de la Nación.