Las muertes originadas en accidentes de tránsito con presencia de alcohol se incrementaron en 34 % entre 2022 y 2023, y en los dos primeros meses del presente año ya suman 43 en Lima, según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana.
Su coordinador, Juan Ronceros, precisó que los decesos pasaron de 164 a 219 en el lapso de un año, mientras que entre enero y febrero de 2024 van 43. “Con respecto al año 2018 subieron en 139 %”, dijo en la última sesión del referido observatorio.
Al respecto, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló en la misma reunión que está claro que los accidentes de tránsito con ingesta de alcohol siguen creciendo en la capital y hay causas de fondo que no se está atacando.
Transporte público: Vehículos sin revisiones técnicas, involucrados en accidentes e incendios
“Quienes manejan en estado de ebriedad por más que diga el Código Penal nunca van a ir a la cárcel (porque las penas son menores a cinco años). Ese vacío es un problema real que existe en el país y no puede continuar”, cuestionó.
Esto en referencia a que de acuerdo a la normativa legal, la pena por este delito es no menor de seis meses ni mayor de dos años, por lo que no se hace efectivo.
Igual sucede si se trata de choferes de transporte público, pues la pena va entre un año y tres años de prisión. Solo en el caso de que tenga como consecuencia la muerte, llega a ocho años.
Denuncias como cancha por manejar en estado de ebriedad
En el primer trimestre de este año, la Policía Nacional ha recibido un total de 2433 denuncias por conducir en estado de ebriedad o drogadicción, en Lima Metropolitana, según datos del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) a los que accedió el diario OJO.
A nivel nacional, la cantidad sube a 12,619 en el mismo periodo de enero a marzo, con un promedio de cuatro mil denuncias al mes.
OJO AL DATO. Una persona es sancionada si tiene de 0.5 o más gramos de alcohol por litro de sangre, según el Código Penal.