En el 2019, los centros de emergencia mujer (CEM) –del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)– atendieron en todo el país a 5.140 menores víctimas de violación sexual (Foto: referencial)
En el 2019, los centros de emergencia mujer (CEM) –del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)– atendieron en todo el país a 5.140 menores víctimas de violación sexual (Foto: referencial)

Este último mes, además de, un niño de 6 años sufrió agresión sexual de un trabajador de su institución educativa N° 2038 Inca Garcilaso de la Vega de Comas, en Lima.

Otra menor de 13 años denunció junto a su madre que repetidas veces fue víctima de abuso sexual en un hospedaje de Juliaca (Puno), mientras que en Tacna, una adolescente caminaba desorientada tras ser violada.

Estos crímenes evidencian que los menores de edad son los principales blancos de agresores sexuales, tal como reflejan las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

De los 1606 casos de , atendidos entre enero y febrero del 2022 a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), en 1078 las víctimas fueron niños y adolescentes, lo que representa el 67.2%. Es decir, a diario 18 menores son atacados sexualmente.

Además de tal modalidad de violencia, en los dos primeros meses del año 20 menores sufrieron acoso sexual en espacios públicos y sujetos captaron a 11 para someterlos a trata con fines de explotación sexual.

Cuáles son los plazos que deben cumplirse para confirmar la condena contra el ‘Monstruo de Chiclayo’

Violadores sexuales son sobre todo familiares

Según la Policía, el delito de violación sexual recrudece año tras año, pues en 2021 atendieron 9840 denuncias, casi dos mil más que en 2020, cuando hubo 7987. Se trata de la cantidad más alta en los últimos diez años.

¿Cuál es el perfil de estos agresores sexuales? En base a la data policial del 2021, el 45.48% perpetra su crimen en el domicilio de la víctima, un 6% lo comete en un descampado, 3.73% en reuniones sociales, 2.34% en calles y el resto en otros lugares como vehículos, parques, etc.

Además, casi la mitad de violadores (48.22%) usa la fuerza física sobre su víctima, mientras que un 15% la amenaza. En menor proporción utilizan armas de fuego o blanca. La mayoría actúa solo, pero hay en más de 400 casos hubo de dos a más agresores.

En cuanto a la relación con las víctimas, la mayoría de agresores son familiares o conocidos. En 1006 casos fue el vecino, en 580 su enamorado, en 565 sus tíos, en 537 el padrastro o la madrastra. También figuran primos, padres, compañeros de estudios, abuelos y profesores. En 1717 casos se trató de un desconocido.

TE PUEDE INTERESAR: