Llallán, un centro poblado en la provincia de Contumazá, Cajamarca, ha revalorizado su cultura a través del pintado de murales artísticos gracias a la iniciativa “Pintando Sueños: Llallán, el Pueblo que Imaginamos” Este proyecto, creado por un grupo de jóvenes liderados por María José Moncada, estudiante de Negocios Internacionales, busca promover el turismo sostenible en la localidad para mitigar las dificultades económicas, además de fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo de los habitantes.
“Nuestra visión es convertir Llallán en un destino turístico que impulse la economía local. A través de estos murales, queremos resaltar la riqueza cultural y natural de Llallán, desde sus leyendas hasta sus paisajes. Creemos que el arte puede atraer a los turistas, mostrando el verdadero potencial del pueblo y fomentando su desarrollo”, indicó María José Moncada, presidenta del proyecto Pintando Sueños.
Con la donación de más de 180 litros de pintura, Qroma se sumó a este esfuerzo que se enmarca en el pilar de su estrategia de sostenibilidad, que plantea a la pintura como herramienta de transformación para las comunidades. La colaboración, además, contó con la participación de pobladores, negocios locales y el Gobierno Regional de Cajamarca.
“Creemos firmemente en el poder transformador de la pintura, pero principalmente en la apuesta de jóvenes por proyectos artísticos que revaloren su cultura y fortalezcan su identidad, promoviendo así el desarrollo de su barrio”, indicó Silvana Garrido-Lecca, Jefa de Sostenibilidad de Qroma.
Más de 30 artistas, nacionales y extranjeros, junto a los residentes, participaron en los talleres de ideas y diseño, para incorporar sus tradiciones, historias y aspiraciones en el motivo de los murales. A la vez, para garantizar una intervención efectiva y significativa en la comunidad, se seleccionaron espacios considerando criterios como el flujo de personas y la relevancia social del área. Llallán es un pueblo ubicado al filo de la carretera, por la que pasan alrededor de 2.5 millones de carros al año, por ejemplo.
Llallán con nuevos murales artísticos
Los murales tienen como motivo principal destacar y celebrar los recursos de Llallán. Se enfocan en sus recursos naturales, como el río que nutre la tierra, las plantas de mango que acompañan el paisaje y los campos de arroz que representan la laboriosidad de su gente. Además, rinden homenaje a los habitantes, especialmente a los niños, quienes simbolizan la esperanza y el futuro de la comunidad.
Cada obra también captura y transmite las tradiciones y festividades locales, como la fiesta patronal anual, que son esenciales para la identidad y la cohesión social del pueblo. A través de estos murales artísticos, el proyecto busca no solo embellecer el entorno, sino también fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo.
Una encuesta realizada en Llallán, subraya el impacto positivo de los murales, pues reveló que el 92% considera que los murales son visualmente agradables, el 100% cree que reflejan la cultura e historia de la comunidad y les hace sentir orgullo de su pueblo. Además, el 85% opina que los murales fortalecen la relación entre los miembros de la comunidad, mientras que el 63% estaría totalmente de acuerdo en participar en la creación de un nuevo mural.
TE PUEDE INTERESAR:
Parque Ecológico de La Molina apunta a ser el nuevo espacio de recreación familiar de Lima
La movilidad sostenible en el Perú: retos y soluciones
Jóvenes consumen alcohol en exceso