Los homicidios y el sicariato son los delitos que vienen causando mayor zozobra entre los vecinos del Callao. Según el Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, durante el año 2021 (al 15 de diciembre) se perpetraron 426 atentados con armas de fuego (1.7 al día), que resultaron en 127 homicidios y dejaron 299 heridos.
El coronel PNP (r) Edgar Espinoza, coordinador del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la provincia, estimó que el 70% de esos crímenes son por ajustes de cuentas, lo que implica a sicarios; 10% se relaciona a robos agravados; 8% ocurre por balas perdidas, 3% por intervenciones de la Policía y el resto por otros motivos.
“Estos delitos se cometen porque hay alta incidencia del tráfico ilícito de drogas. Dado que Callao es el principal puerto, las organizaciones quieren sacar las drogas ‘preñando’ los contenedores, entonces allí vienen las rivalidades que llegan al sicariato”, explicó a OJO.
Otra razón es la extorsión, delito que se ha masificado y es operado por bandas que se reparten el territorio para cobrar cupos, agregó.
Según Espinoza, la mitad de víctimas de homicidios son jóvenes de entre 18 y 29 años vinculados a situaciones de criminalidad.
Debido a que los asesinatos de este tipo van en aumento, Espinoza dijo que el Gobierno Regional del Callao solicitó al Ministerio del Interior (Mininter) declarar el estado de emergencia, lo que está en evaluación, según el propio titular del sector, Avelino Guillén.
Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en el el Callao la tasa de homicidio creció en más del 30%. A esta situación se suma el último reporte de victimización en el Perú, del Ministerio del Interior (Mininter), en el que se señala que hubo un incremento significativo en delitos en los que se involucran armas de fuego. En el Callao, subió en 3.7% en el último año.
TE PUEDE INTERESAR