Al supervisar tramos de los ríos Rímac y Chillón que corresponden a la provincia constitucional del Callao, la Defensoría del Pueblo detectó la presencia de residuos sólidos, como ladrillos rotos, maderas inservibles y llantas.
También halló animales muertos, que causan malos olores y la proliferación de vectores (mosquitos o roedores), muebles de madera y vidrios rotos. Incluso, constató que personas en situación de abandono vivían a la orilla del río.
Eso se evidenció, según el órgano defensorial, pese a que la autoridad municipal provincial cuenta con un presupuesto de millón y medio para acciones como limpieza y descolmatación de ríos ante el fenómeno El Niño.
Por ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo ubicada en el primer puerto solicitó a la Municipalidad Provincial del Callao reforzar los trabajos de defensa ribereña, descolmatación así como limpieza del cauce de los ríos e inmediaciones de los mismos, ante inicio de fuertes lluvias en diversos puntos del país.
Recordó también la obligación de los gobiernos locales y regionales de trabajar por la adecuada gestión del riesgo de desastres cuyo fin es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de peligro, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre natural, como el incremento del caudal de los ríos por el periodo de lluvias en la sierra y otras partes del país.
TE PUEDE INTERESAR:
3.5 millones sufren por falta de agua: ¿De qué forma se abastecen?