El último viernes, el Congreso interpeló al ministro del Interior, Víctor Torres, quien, antes de responder a su interrogatorio, se disculpó ante la población por no lograr reducir el índice de criminalidad en el país.
Precisamente, uno de las regiones con más cifras delictivas es el Callao.
Un total de 156 atentados con arma de fuego (homicidios y tentativas) se ha registrado en territorio chalaco, en lo que va del 2024, de acuerdo al Sistema de Denuncias Policiales.
La gran mayoría de las víctimas de los atentados son de sexo masculino (90%), mientras que un 10% son mujeres.
El grupo etario predominante es el que se encuentra entre los 18 y 29 años con un 49%, seguido por los que se encuentran entre los 30 y 59 años con 33%.
Luego se halla un preocupante 14% de los víctimas que corresponde a los menores de edad. En menor porcentaje se ubica el grupo etario de los adultos mayores (de 60 a más años) con un 4%.
Los días con más atentados son los jueves y los sábados. La mayoría de atentados con arma de fuego se encuentra los días comunes (lunes a viernes) con el 70% de casos, mientras que los fines de semana obtiene un 30%.
En lo que respecta a los motivos o causales de los atentados con arma de fuego se obtuvo que el 74% se debió a ajustes de cuentas. En segundo lugar, un 10% en incidentes por bala perdida (transeúntes o no participantes en los incidentes), 8% fueron productos de robos agravados (víctimas), un 3% en intervenciones policiales y 4% de otros motivos.
Las calles o zonas chalacas con más atentados son Bocanegra, Miroquesada, Morales Duarez, Urb. Gambetta, Venezuela, Alfredo Palacios, Tomás Valle, Jirón Áncash, Jirón Loreto, Urb. Sarita Colonia.