A nivel global, el cáncer de mama se ha consolidado como una de las principales causas de muerte en mujeres y preocupa que cada vez haya más adultas jóvenes afectadas por esta neoplasia.

El Perú no es ajeno a ambos panoramas, según el médico oncólogo Luis Sánchez, del Hospital Santa Rosa, quien refirió que el aumento de casos, particularmente entre adultas jóvenes, ha generado gran preocupación.

Esto, dijo, “se atribuye a múltiples factores como el estilo de vida moderno, marcado por un mayor estrés y menor actividad física”.

Peruanos no cuidan su salud: solo 24.8 % se realiza chequeo para detectar cáncer

ESTADÍSTICA. En Perú, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), se registraron 3201 casos de cáncer de mama en mujeres, durante el primer trimestre de 2024.

Sánchez sostuvo que en base a la tendencia para diciembre de este año, el número de diagnósticos podría alcanzar los 20 mil casos.

Respecto a las muertes o el diagnóstico tardío, señaló que en el territorio peruano sigue siendo un problema la falta de diagnósticos y atención oportuna que no permiten identificar casos en etapas más tempranas.

Agregó, sobre la prevención, que el ejercicio físico y una dieta equilibrada son elementos claves para mitigar el riesgo, y es fundamental realizarse chequeos oncológicos anuales.

Un estudio de BMJ Oncology reveló que los casos de cáncer en menores de 50 años aumentaron un 79 % desde 1990 en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: