Dado que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) advirtió, en su reciente comunicado, que existen mayores posibilidades (49 %) de que este evento climático sea de magnitud “fuerte” durante el verano del 2024, el escenario previsto en el país se complicaría.
Según el jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, esto causa mucha preocupación pues es la primera vez que se tiene esa proyección. “La condición de fuerte ha superado a la condición de moderado (...) Realmente es preocupante”, comentó a Latina.
Respecto a las labores de prevención, necesarios para mitigar las consecuencias de El Niño como los movimientos de masa e inundaciones originados por lluvias, sostuvo que “a estas alturas” ya es difícil que el tiempo alcance. “La prevención es un trabajo que se hace con muchísima antelación. Lo que se ha hecho son trabajos de mitigación de riesgo”, anotó.
“Lo que tendrían que hacer ahora es más que nada la preparación para la respuesta (como establecer) rutas de evacuación, identificar zonas seguras, identificar zonas de albergues, completar sus almacenes para que puedan asistir a la población”, anotó.
Un último estudio del Cenepred, que involucra a 36 cuencas y 25 intercuencas de la costa del Pacífico, reveló que 1′136,536 personas están en un “nivel de riesgo muy alto” frente a la posible ocurrencia de inundaciones. Además, hay 285,551 viviendas, 487 centros de salud y 1392 colegios en la misma situación.
OJO AL DATO. En la costa norte, según el Cenepred, habrá fuertes lluvias mientras que en la sierra, la población será afectada con sequía.