Atrás quedó la época en que la cerveza se vendía a precio de promoción pues, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta bebida ha encarecido.
Su último informe técnico sobre la variación de precios al consumidor detalla que en el último año (de junio 2021 a mayo 2022), el segmento de bebidas alcohólicas y tabaco subió en 2.29% en el país.
En Lima Metropolitana, en el mismo periodo, solo el rubro de bebidas alcohólicas varió en 1.58%, y, en específico, la cerveza aumentó su costo en 1.07%.
En bodegas de distritos como Breña, Lince y Santa Anita, cada botella es vendida entre 7 y 8 soles, mientras que en locales su precio puede llegar a 12 soles.
Restaurantes sienten pegada: precios siguen al alza y disminuyen comensales
El economista Juan Yrigoyen señaló a OJO que “el aumento de los precios de la energía y las materias primas ya ha encarecido, por ejemplo, desde los primeros días de mayo, la cerveza en Alemania”.
“Ese es el caso de la cebada, el trigo y el lúpulo, entre otros, que son insumos de la producción de cerveza. El fenómeno es global y el Perú no está libre de que, a largo plazo, la situación puede elevar más el precio final al consumidor”, agregó.
Comerciantes intermediarios y minoristas temen que por la subida y la escasez del trigo el precio de la cerveza incremente más.
“Los vendedores de Bakcus se han puesto muy rigurosos en cuanto a la devolución de las botellas de vidrio para que los proveedores puedan abastecernos de nuevas ceveza. Nos dicen que todo ha subido y es difícil conseguir estos insumos por la alta demanda a nivel mundial”, contó la minorista Adriana Chávez.
TE PUEDE INTERESAR:
El pan se pondrá más caro: insumos para su elaboración siguen subiendo