Los casos de ciberbullying entre escolares, como el registrado en el colegio St. George´s en Chorrillos, son cada vez más recurrentes en las instituciones educativas. Según el, del Ministerio de Educación (Minedu), de enero a julio de este año hubo 277 reportes, cifra que casi duplica los 142 registrados en el 2022.

Este aumento se condice con los resultados de una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS Perú, en el marco de su campaña ConectadaSOS 2023: el 61 % de niños y adolescentes aseguraron haber vivido ciberbullying, es decir, 6 de cada 10.

Esto seguido de retos virales con un 23 %; y, en menor medida, un 12 % grooming y un 4 % de sextorsión.

Además, el 3 % indicó que en algún momento difundió y/o compartió imágenes ofensivas sobre otra persona en Internet.

Lanzan campaña para concientizar sobre los riesgos en Internet

En contraparte, el 91 % de padres de familia y cuidadores creen que sus hijos nunca han sido víctimas de ciberacoso. Para Yakelin Caycho, especialista de Salvaguarda y Protección Infantil de la organización, el divorcio entre lo que expresan padres e hijos se debe a que los primeros no realizan el acompañamiento en el uso de la tecnología.

Ante este panorama, Aldeas Infantiles SOS Perú lanzó su campaña () para concientizar sobre los riesgos de Internet y promover entornos virtuales seguros para los menores, a partir de las historias protagonizadas por los primos Miguel (11 años) y Sofía (16 años).

OJO AL DATO. Según el Poder Judicial, el ciberbullying puede ser sancionado con medidas socioeducativas e, incluso, el internamiento.

TE PUEDE INTERESAR: