Ciclón de características tropicales no organizado "Yaku" se desarrolla frente al mar peruano. Foto: Senamhi
Ciclón de características tropicales no organizado "Yaku" se desarrolla frente al mar peruano. Foto: Senamhi

Yaku, como ha sido llamado el atípico “ciclón de características tropicales no organizado” presente frente a la costa norte y centro del Perú, viene generando lluvias extremas en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, y, en los próximos días, provocará precipitaciones en otras regiones, advirtió José Mesía, especialista en meteorología del .

Precisó que a finales de febrero fue detectado por la institución este “sistema de baja presión de giro horario”, que está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar, y se prevé que sus efectos se presenten entre los próximos siete días. Sin embargo, aclaró que se registra a 500 kilómetros de la línea costera y no genera huracán.

“Hemos visto que este sistema se ha desplazado un poco, ligeramente, hacia el sur, y, por ello, hemos emitido un aviso meteorológico, de nivel 4, de precipitaciones extremas tanto para las regiones del norte (Tumbes y Piura) como para Lambayeque y La Libertad. Y, posteriormente, habrá precipitaciones entre moderadas y extremas, en algunos casos, hacia la cuenca media de la región Áncash y Lima (Huarochirí)”, detalló a OJO.

Este escenario proyectado, de acuerdo al Senamhi, provocará el incremento de caudales y la activación de quebradas, a lo largo de la zona costera, desde Tumbes hasta Lima, por lo que podrían ocurrir desbordes y huaicos.

¿Qué pasará con el ciclón Yaku?

Ante la presencia de este fenómeno, el meteorólogo Abraham Levy explicó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que “los modelos (de predictividad) apuntan a que el ciclón Yaku se traslade hacia el oeste en el transcurso de los días para luego disiparse”.

El “hombre del tiempo” precisó que este sistema no llegará a la costa, pero sí sus impactos, en referencia a las lluvias que traerá.

También precisó que en mayo de1983 también hubo un ciclón frente a la costa de Tumbes y sur de Ecuador, que terminó siendo el huracán Adolph, el cual terminó impactando en México.

OJO AL DATO. Yaku es una palabra quechua que significa agua y el nombre se colocó porque este sistema generará lluvias.


TE PUEDE INTERESAR: