Manejar en estado de ebriedad se ha vuelto común para un gran porcentaje de conductores peruanos. Según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se han arrestado en el país a cerca de 2000 personas por este motivo en 2023.

“El año pasado, solo en Lima, hemos tenido durante todo el año 38 conductores de tránsito que han participado en consecuencia fatal bajo la influencia de bebidas alcohólicas. En el presente año, hay cinco conductores que han participado en accidentes de tránsito de consecuencia fatal”, señaló el jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP, Ulises Vásquez.

En los últimos días, la capital fue escenario de una tragedia en las pistas.

El último 4 de marzo, una menor de 14 años quedó huérfana al ser la única sobreviviente de un accidente automotor en la Costa Verde, en San Miguel.

El siniestro ocasionó el fallecimiento de sus padres e incluso su mascota, luego de una salida la noche del lunes previo al inicio del año escolar. Las autoridades indicaron que el accidente fue causado por un conductor en estado de ebriedad que impactó con el auto de la familia.

Cifras

Del total de accidentes de tránsito reportados en 2023, en los 74,624 registrados, la principal causa es la imprudencia del conductor (21,057); le siguen el exceso de velocidad (20,608); la ebriedad del conductor (4897); la imprudencia del peatón (2472); la invasión del carril (1421); la falla mecánica (1301) y las pistas en mal estado (1302).

A pesar que en Perú ocurren cada año un promedio de 3 mil muertes por accidentes de tránsito, solo 50 choferes están privados de su libertad en el sistema penitenciario nacional, a la fecha, por conducir en estado de ebriedad,según la Dirección del Registro Penitenciario.

La Asociación de Accidentes de Tránsito señaló que hay pocos conductores por manejar en estado de ebriedad cumpliendo condena, debido a la corrupción que existe en el Poder Judicial y la Fiscalía.