Cientos de ciudadanos extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, siguen abandonando suelo peruano por la frontera de Tumbes con dirección a Ecuador, donde harán parada para llegar a su tierra natal.
El “éxodo”, como algunos lo han denominado, se da luego de cumplirse el pasado viernes 10 de noviembre el plazo que les otorgó el gobierno nacional para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
Así también se sigue reportando ingreso mínimo de migrantes y la salida voluntaria que se da por estos últimos días es masiva, siendo la noche la franja horaria con más picos de salida.
Según la data de la autoridades policiales, solo en una hora están abandonando el Perú más de 40 extranjeros que no llegaron a regularizar su estancia en suelo patrio durante el periodo que se les brindó.
Coordinación. Las autoridades policiales informaron que vienen coordinando con Migraciones para que, si detectan a algún extranjero en situación irregular, este sea puesto a derecho y se le siga un proceso administrativo para expulsarlo de territorio peruano.
En abril la presidenta Dina Boluarte anunció un plazo que venció el viernes 10 de noviembre en un contexto marcado por preocupaciones por el alza de la delincuencia en Perú y luego de que Chile endureciera sus políticas migratorias.
Hasta la fecha se ha registrado unas 206.000 solicitudes de las cuales más del 95 % son ciudadanos de Venezuela y del total, hasta un 22 % son menores de edad.