El gobierno colombiano declaró hoy la máxima alerta por el aumento de la actividad sísmica en el volcán Galeras, ubicado en el departamento de Nariño (suroeste), fronterizo con Ecuador, y ordenó la inmediata evacuación de cerca de 8.000 personas que viven en sus inmediaciones.
La 'alerta roja' fue dada a raíz de la emisión de cenizas en la madrugada, tras lo cual expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad de Pasto dijeron que es probable que una erupción esté en curso o se presente en las próximas horas.
La actividad sísmica del Galeras se incrementó el viernes pasado, por lo que el gobierno recomendó a los pobladores de la región acudir a los nueve campamentos construidos desde hace años en zonas seguras.
El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que de las 8.000 personas que viven en los sectores de riesgo apenas 270 se han reportado hoy a los albergues.
Las personas que recibieron la orden de evacuación viven en zonas rurales de las poblaciones de La Florida, Genoy y Mapachico, así como en un barrio de las afueras de Pasto, capital de Nariño.
El Galeras, uno de los volcanes más activos de Colombia, tiene 4.276 metros de altura y está ubicado en la cordillera andina, a nueve kilómetros de Pasto.
DPA
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4M7PNQE5OZG4FELTYOSCFVJLLY.jpg)
Colombia: Declaran alerta máxima por explosión en volcán



