“En las calles de Comas gobierna la delincuencia”. Ese es el mensaje de uno de los vecinos del distrito limeño que en las últimas semanas viene siendo escenario de balaceras y asesinatos por encargo.

La detonación de un explosivo en un restaurante. El asesinato a 2 choferes de una combi y de una cúster repleta de pasajeros. Y hasta la extorsión al propio alcalde por realizar operativos contra el comercio informal.

Estos hechos grafican la alevosía con la que los delincuentes actúan. En lo que va del año, de acuerdo al Sistema de Denuncias Policiales, en Comas se investiga 165 casos de crímenes y lesiones de gravedad por robo.

Estos contemplan homicidos por cobro de cupos, robo contra el patrimonio, sicariato, guerras entre bandas por el control de territorios.

Estos casos sobrepasan a los 134 casos que aloja San Juan de Lurigancho.

EXTORSIÓN. Mototaxistas, emolienteros, pequeños negocios y hasta talleres sufren de extorsión. Los delincuentes piden pagos de 40 soles semanales.

Tras ola de sicariato y extorsión en el distrito, el alcalde de Comas, Ulises Villegas, pidió la presencia de las Fuerzas Armadas. El pedido fue replicado por la gerencia de Seguridad Ciudadana quien comunicó a este diario que llevarán el pedido de manera formal al Gobierno.

“La acción militar no es viable, según las normas, para combatir la inseguridad. Urge medidas focalizadas del Ministerio del Interior y de la PNP. Patrullaje integrado, iluminación de zonas, operativos para verificar requisitoriados”, dijo a OJO el especialista en seguridad ciudadana y abogado Iván Patricio Toribio.

En tanto, los vecinos están preocupados y temen por su vida. “En febrero, en el sector de Puno, una madre cubrió con su cuerpo a su pequeña y le cayó una bala perdida, producto de un crimen por sicariato que sucedía a unos metros”, contó a OJO el vecino Eusebio R. P.

Juntas vecinales se vienen organizando para marchar hacia el Congreso y solicitar un pare a estos crímenes.