Las comisarías de Lima Norte reciben a diario de 15 a 30 denuncias por diferentes delitos, reveló el presidente de la Mancomunidad de Lima Norte y alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza. Los delitos que más se cometen en los distritos son hurto, robo a mano armada, robo de cupos, el sicariato y el tráfico de terrenos”, detalló a OJO.

Agregó que uno de los factores que ha incrementado el índice delictivo es la migración de delincuentes venezolanos, quienes se han unido a los peruanos y ahora perpetran sus crímenes de manera más violenta. “Las bandas criminales han generado un accionar más agresivo, ahora van armados y son capaces de disparar. (Usualmente) van varios en motos”, alertó.

Pese a esta incidencia delictiva, refirió que, en promedio, por dependencia policial, se dispone de menos de 100 policías y la cifra se reduce aún más si se consideran a aquellos que descansan, hacen actividades administrativas o están con descanso médico por el COVID-19.

Estado de emergencia en Lima y Callao: ciudadanos deberán mostrar su DNI en caso el policía se lo pida

Además, les afecta los continuos cambios en el Ministerio del Interior y la Policía debido a que no pueden articular ni gestionar acciones en la lucha contra la criminalidad.

“Planteamos un trabajo de megacuadrantes para atender los puntos críticos donde se perpetran los delitos y encontramos aceptación por el ahora excomandante de la Policía y el exministro del Interior (...) Todo lo que habíamos compartido ha quedado en el aire”, refirió.

“Las propuestas que entregamos al Ejecutivo muchas veces no son escuchados y cuando lo son ocurren este tipo de cambio por inestabilidad política. No podemos articular ni gestionar cuando eso sucede”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: