En una audiencia de la Comisión de Ética, el congresista de Fuerza Popular, Juan Lizarzaburu, invitó a la historiadora Carmen Arellano para respaldar su defensa después de haber llamado “mantel de chifa” a la whipala. Sin embargo, la especialista rechazó la postura del parlamentario.
“Sobre la pregunta de ‘mantel de chifa’, mire, es una tontería. (...) La falta de conocimiento de nuestra historia es lo que lleva a decir este tipo de cosas”, manifestó Arellano.
Ocurrió en una sesión de este lunes 8 de mayo donde el legislador es investigado a partir del calificativo. Como se recuerda, en febrero de este año, el parlamentario calificó a la bandera whipala como un “mantel de chifa”.
“Déjense de hablar de originarios y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera que ganó un concurso radial en radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás. Y, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa que fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos. Por favor, dejémonos hablar de originarios, que eso no tiene nada de productivo para nuestro país”, expresó Lizarzaburu.