Mario López Chávarri, el ministro de Relaciones Exteriores, confirmó que el Perú ha firmado el acuerdo “Covacs Facility”, una alianza con organismos internacionales que tiene como objetivo que los países en desarrollo tengan el acceso a la primera vacuna contra el COVID-19, cuando ésta se apruebe y se produzca.

“Con Covacs Facility ya hemos firmado un acuerdo de interés. Y lo digo abiertamente, hay posibilidades concretas de que la vacuna llegue al Perú, es un objetivo nacional y el Gobierno lo tiene muy claro, queremos asegurar el mayor número de dosis cuando se encuentren a disposición”, aseguró el representante.

Sin embargo, también confesó que no es la única opción que tiene el país, ya que Cancillería estaría viendo otros tres frentes. La Cancillería ha asumido ese liderazgo, ha desarrollado gestiones, estamos caminando en tres áreas, por un lado, el área bilateral vinculado con los Gobiernos, también hemos hecho gestiones con los propios laboratorios y estamos desarrollando conversaciones para acuerdos para posicionar al Perú dentro de los proyectos de vacuna COVID-19″, manifestó.

Por otra parte, López indicó que es muy prematuro para dar una posible fecha sobre la llegada de la vacuna al país, sin embargo, señaló que se encuentran trabajando arduo en eso.

Estamos liderando un grupo de trabajo para negociar ese acceso a la vacuna. Es muy difícil decir para cuándo vamos a tener la vacuna, pero tenemos márgenes que hemos establecido a nivel bilateral con algunos países amigos, con laboratorios, y a nivel multilateral con fondos de mecanismos, de organismos como la OMS, OPS para asegurar el acceso con la vacuna”, declaró a Canal N.

TE PUEDE INTERESAR