El Gobierno de Brasil confirmó ayer su primer caso de coronavirus en el país, que a su vez el primero en América Latina. Este fue reportado en el estado de Sao Paulo.

El afectado es un brasileño de 61 años, que regresó el 21 de febrero de la región de Lombardía, en el norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo, que elevó a 12 los decesos.

Según el Ministerio de Salud brasileño, el hombre fue diagnosticado preliminarmente con COVID-19 el martes, luego de ser admitido en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo por presentar síntomas asociados a la enfermedad.

El estado del paciente no es grave, por lo que los médicos han permitido que permanezca confinado en su casa durante dos semanas. Solo tiene señales blandas: tos seca, fiebre, resfrío y dolor de garganta.

En tanto, las autoridades sanitarias brasileñas están tratando de localizar a los pasajeros que viajaron cerca del enfermo en el mismo avión, que había hecho escala en París desde Italia, además de realizar controles a una treintena de familiares cercanos del afectado.

En Brasil, hay 20 casos sospechosos del virus. Aunque otros latinoamericanos se habían contagiado, hasta el lunes, América Latina era la única región del mundo donde todavía no había llegado el COVID-19, originado en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado.

Ante la confirmación de este primer caso, el ministro de salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, hizo un llamado a la calma y aseguró que "es una gripe, la vamos a pasar y colocaremos todos los archivos en la ciencia”.

De otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ahora hay más casos diarios de coronavirus en el mundo que en China, donde se han registrado casi 2 mil 800 muertos y más de 800 mil contagiados.

EN PERÚ.

En tanto, en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ayer que no hay casos de coronavirus en el Perú, luego de que se difundiera en las primeras horas de la mañana de ayer que había tres personas con alta sospecha.

El descarte se realizó en el Instituto Nacional de Salud (INS), que desde que empezó el brote de la enfermedad en China ha desestimado 37 muestras sospechosas.

“Nosotros hacemos las pruebas de despistaje y las confirmatorias del coronavirus o COVID-19, y somos los únicos autorizados para informar al respecto", expresó la médica infectóloga del INS, Lely Solari.

En tanto, en Tacna cuatro personas que viajaron a China e Italia y retornaron al país son evaluados para confirmar o descartar si padecen del mortal coronavirus.

Estos ciudadanos presentan infecciones respiratorias y uno de ellos está en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Daniel Alcides Carrión, en Tacna.

Se trata de un varón mayor de edad que presenta síntomas de una infección respiratoria aguda y viajó a China hace más de 30 días.

Los otros posibles casos corresponden a un hombre de 42 años, una mujer de 41 y una niña de 9 años, miembros de una familia que viajó a Roma, Italia. Ellos acudieron al nosocomio tras notar síntomas de un mal respiratorio.

INVIERNO.

Por su parte, el doctor Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas, estimó que el coronavirus podría llegar al Perú en época de invierno, entre mayo o junio, ya que es una enfermedad estacional. “China está en pleno frío, invierno y estos virus, igual que la gripe, crecen más en invierno”, sostuvo.

Por ello, recomendó a los profesionales de la salud prepararse para afrontar la potencial "pandemia".

"Si alguna vez llega al Perú, probablemente, será en mayo o junio; van a haber algunos casos de viajeros, pero no va a ser un número importante”, subrayó.

Señaló que dicha enfermedad “no se va a extender”, porque el Minsa está planeando hacer cordones para aislar a los que, eventualmente, resulten infectados.

VIDEOS RECOMENDADOS

Jossmery Toledo y Christopher Olivares fueron 'ampayados' otra vez. (Video: ATV)
Jossmery Toledo y Christopher Olivares fueron ampayados otra vez en el auto de Percy Olivares.

TE PUEDE INTERESAR