Desde que se presentó el primer caso por coronavirus en el país, la venta de medicinas para combatir el COVID-19 ha sido el principal foco del mercado negro. Debido a la alta demanda y a la desesperación de miles de usuarios, muchos han tenido que recurrir a comprar en establecimientos no autorizados sin saber que ponen en riesgo su salud.
MIRA: Vacuna contra el COVID-19 en octubre: comando antivirus anuncia adquisición para 90% de la población
De acuerdo a Lourdes Ternero, jefa de la Unidad Funcional Contra el Comercio Ilegal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), se han realizado 520 intervenciones desde marzo hasta julio, de las cuales se ha incautado más de 4 toneladas de productos de dudosa procedencia en 132 farmacias y cerrado otras 114 bóticas como medida de prevención.
Cabe resaltar que comercializar medicamentos no autorizados constituyen de 4 a 15 años prisión efectiva, el pago de 3 a 10 UIT y el cierre definitivo de la botica o farmacia.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/K7FXD6H5LNHWHNWNQHRWFRBOLA.jpg)
“Recomendamos que compren sus productos en establecimientos autorizados y que siempre esté presente el químico farmacéutico, pues es el responsable de la comercialización de estos productos”, subraya Ternero. Además, aconseja no comprar en ferias ambulatorias, mercados locales o establecimientos informales o clandestinos.
¿Cómo identificar un medicamento adulterado?
1. El sello de seguridad debe estar intacto y sin modificaciones visibles.
2. El nombre del producto debe estar bien escrito, claro y sin borrones.
3. No debe contar con inscripciones de muestras médicas que digan prohibida su venta.
4. Los envases deben ser nuevos, limpios y en óptimas condiciones.
5. La fecha de vencimiento, el registro sanitario y el número de lote deben estar visibles.
Consulte de manera segura
Si desea conocer qué farmacias o boticas autorizadas venden medicamentos para tratar el coronavirus, puede hacerlo a través del Observatorio de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud. (http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/)
Otros delitos recurrentes
Mascarillas en talleres clandestinos: El 3 de junio la Policía Nacional del Perú incautó más de 5 mil mascarillas adulteradas en el Rímac, las cuales no contaban con las condiciones mínimas sanitarias de fabricación y que eran vendidas como tapabocas N95.
Venta de oxígeno industrial: Ese mismo mes la PNP intervino dos locales de la empresa Oxígeno Hinostroza en los distritos de Santa Anita y El Agustino que envasaban hasta 100 balones de oxígeno industrial para ser vendidos como el medicinal.
Constancias falsas de resultados negativos : En La Victoria, una mujer fue capturada por efectivos policiales por vender constancias falsas a solo 50 soles para que los comerciantes pudieran entrar a sus puestos en el Mercado de Frutas, el 26 de mayo.
VIDEOS RECOMENDADOS
Nicola Porcella fue tendencia en México


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/65XPJV7HURAKNGV6HIES6ZDGXM.jpg)


