La preocupación por la epidemia del nuevo coronavirus se ha reavivado fuera de las fronteras de China continental a medida que se reportan más muertes y más casos de contagio en otros países. Pues el número de muertos se acercan a los 2700 y el de personas contagiadas a 80 mil en China y demás países.
La actual situación ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir, por primera vez, sobre el riesgo de una pandemia.
“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos ante una eventual pandemia”, declaró ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, con sede en Ginebra (Suiza).
Para la OMS es “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur y en Irán. Aunque observó que el ritmo de propagación de la epidemia oficialmente denominada COVID-19 ha disminuido en China, y los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero.
MÁS DECESOS.
La preocupación se ha adueñado especialmente del norte de Italia, donde se registran la mayoría de los casos de pacientes con la “neumonía de Wuhan”.
Italia es el país de Europa más afectado por el nuevo coronavirus. Los últimos reportes informan de siete muertos y unos 231 contagios, motivo por el cual también se tomó la decisión de suspender el domingo el famoso carnaval de Venecia, que estaba programado hasta el 1 de marzo.
Para tratar de mitigar su expansión, las autoridades italianas han puesto en cuarentena a once municipios.
Esta medida afecta a aproximadamente a 50 mil personas que residen en estas localidades, donde comienza a apoderarse el caos. Los viajes por en tren han sufrido retrasos a debido a los exhaustivos "controles sanitarios".
Por su parte, la Comisión Europea de la Unión Europea (UE) aseguró que no desea de inmediato el restablecimiento de los controles fronterizos en el interior de los países que pertenecen al bloque.
En tanto, Corea del Sur e Irán tienen -de momento- el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China continental, con siete y 12 decesos respectivamente.
En total, las cifras indican que hay más de 30 muertos fuera de China continental, donde se han registrado más de 2 mil 600 víctimas mortales y 79 mil 354 contagios desde que apareció en Wuhan en diciembre pasado.
Según una agencia de prensa iraní, el Gobierno desmintió "categóricamente" que el virus haya causado 50 muertos, como lo dejó entrever un diputado.
Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país. Asimismo, al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán.
DATOS
- En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.
- Fuera de China se han confirmado casos en otros 34 países, incluidos dos en España, aunque ambos pacientes ya han recibido el alta.
- Médicos siguen investigando las causas de la enfermedad para poder combatirla.