Desde mañana lunes 18 de mayo, los niños menores de 14 años de edad podrán salir, máximo 30 minutos, a pasear cerca de sus casas, a una distancia de 500 m (5 cuadras), según dispuso el presidente de la República, . La recomendación del Ministerio de Salud (Minsa) a los padres es salir una vez al día entre las 12.00 y las 18.00 horas y respetar la distancia social por coronavirus.

MIRA: Policía que le compró víveres a abuelita se recupera tras contagiarse | VIDEO

La medida dada por el gobierno peruano es opcional. Tomando como referencia a países como España, donde también se autorizó la salida de los menores en medio del confinamiento por la pandemia, lo que significó un incremento en los casos positivos de COVID-19 en niños, es preciso que los padres de familia piensen bien si vale la pena o no tomar ese paseo con sus hijos.

¿Esta medida es adecuada? Después de varias reuniones entre los miembros de la Asociación Psiquiátrica Peruana, el médico Ronaldo Pomalima explicó que es muy prematura esta medida debido al alto índice de contagiados en el país por COVID-19.

“Consideramos que debemos ser cautos y muy precavidos. Es verdad que se va a dejar la decisión a los padres, pero tenemos que ver que nuestro país es un país con muchos espacios diferenciados, donde algunos pueden tener espacios amplios y otros donde la situación es bastante caótica”, dijo el especialista a Latina.

“Estamos pidiendo mucha precaución, prevención y sentido común porque los niños que han salido en otros países más ordenados, está habiendo un pequeño rebrote y esto sería lamentable. En estos momentos, en nuestro país estamos en una meseta bastante elevada del contagio”, aseveró.

Es ese sentido, el médico reveló que la idea es que por el momento “no expongan a los niños a las calles”. Sin embargo, recomendó a los padres que, si van a salir, analicen la zona donde residen y observen cómo ha sido el comportamiento de sus hijos durante el confinamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ‘La máquina de los abrazos’ permite que la bisabuela abrace a sus nietos

Coronavirus: ‘La máquina de los abrazos’ permite que la bisabuela abrace a sus nietos
Construyen "cortina de abrazo" que permite a bisabuela abrazar a sus nietos durante el COVID-19