Una terrible realidad es la que enfrentan miles de familias por la búsqueda y compra de balones de oxígeno para mantener con vidas a sus seres queridos, quienes han contraído el temible El detalle de este elemento es que los precios se han elevado abismalmente, llegando a costar cerca de 6 mil soles, dinero que no todas las personas pueden conseguir.

En Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura y Loreto, un balón de 10 metros cúbicos (m3) que antes costaba 600 soles, hoy en el mercado informal se ofrece entre S/ 4 mil 300 y 6 mil soles.

MIRA: Elmer Huerta responde si se puede detectar a un asintomático del Covid-19 degustando vinagre | VIDEO

Actualmente hay muchos enfermos graves que necesitan más de un tanque, pues cuando se acaba el oxígeno, deben ser conectados a otro o de lo contrario morirán. Pero eso no es todo, pues también están cobrando entre S/ 500 y 800 soles por cada recarga, que la mayoría de veces se hace de forma diaria.

Están lucrando con la necesidad de los enfermos y eso es injusto, pero estamos atados de manos. Sin oxígeno se muere mi mamá”, fue el relato de una joven desesperada.

Que se tomen medidas

“Es terrible. Este es un evidente caso de tráfico de oxígeno y el Congreso de la República es la única institución que podría hacer algo al respecto. La emergencia tiene para largo y este tema no se puede quedar así”, expresó el médico

Asimismo, el especialista criticó a los comerciantes que se aprovechan de la necesidad de las personas para subir sus precios. “¡Son los ‘pirañas’ que están traficando!”, manifestó.

Víctor Bocángel, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, indicó que ‘el tema de los precios de los balones de oxígeno no es un asunto que el Ministerio de Salud (Minsa) pueda regular’, pero aclaró que ‘el Ejecutivo está haciendo las coordinaciones para solucionarlo’.

TE PUEDE INTERESAR