La actual ministra de Salud, Pilar Mazzeti, reveló que actualmente el sector de Salud solo cuenta con el 40% del personal, el cual no se da abasto, debido que se está “recibiendo una demanda de 300% a 400%” de casos por COVID-19 en los hospitales.
MIRA: Así fue el primer vuelo comercial que llegó a Cusco luego de cierre de aeropuertos por el COVID-19 | FOTOS
“Lo que trabajamos en Salud, hemos visto a la gente sufrir, muchas veces la impotencia de no poder ayudarlos más y es algo que debemos de tener en cuenta porque debemos saber la realidad y la realidad es que estamos respondiendo lo mejor que podemos. El trabajo que ha habido en estos cuatro meses ha permitido hacer eso”, indicó en comunicación con RPP.
“Nos has llegado con esfuerzo de muchas personas de una respuesta inicial muy simple, cuando ninguno de nosotros prevía que podía ser así, a una respuesta que ha permitido crecer más de 8 veces la capacidad de los hospitales, recuerden que estamos con el 40 o 45% del personal y estamos recibiendo una demanda de 300 a 400%, es una sobre recarga para el sistema”, informó.
Asimismo, detalló que, ante el reinicio de la reactivación económica, hay un incremento de casos por COVID-19, pero es lento. Sin embargo, enfatizó que la situación de mejora depende mucho del comportamiento de los ciudadanos.
“El virus mata, pero la situación económica también nos mata y tenemos que ser realista, el mundo cambió y tenemos que vivir con el virus que está con nosotros hasta que se encuentre una solución. Entonces lo que mencionas (incremento de cifras), es real y todos hemos visto la cifras, lentamente, pero hay un incremento de estos casos y era de esperarse”, detalló.
Sobre el retorno del confinamiento social, la ministra de Salud indicó que es un tema complejo y que no solo depende de su sector, sino de todos los que conforman el Ejecutivo.
“Esa no es una decisión que tome un ministro, necesitamos escuchar varias voces, ¿por qué se decide regresar a una cuarentena o levantar una cuarentena? Uno tiene que encontrar un equilibrio entre el sufrimiento por el virus y el sufrimiento de las personas aisladas con dificultes para alimentarse, perdiendo trabajo… Decidir una cuarentena es una decisión compleja y se debe tener en cuenta los múltiples factores”, declaró.