Son muchos los que han reabierto sus puertas a los usuarios bajo las medidas de seguridad impuestas por las autoridades. Sin embargo, las medidas de higiene son necesarias más que nunca. Al respecto, Javier Ramos, gerente de Productos Auxiliares y Mantenimiento del Grupo EULEN Perú, brinda algunos alcances.

Aire acondicionado

Hoy más que nunca es necesario mantener ventilados los espacios interiores de un centro comercial. Se sabe que la experiencia del usuario está basada, principalmente, en el confort que ofrece un establecimiento que cuenta con aire acondicionado, pero ahora es un aspecto indispensable en lugares con áreas comunes que albergan muchas personas. 

Ascensores

Ramos indica que el 17% de casos de desplome ocurre por falta de mantenimiento e incide en la importancia que tiene derribar el mito de que el poco uso de estos servicios hace que se requiera de un mantenimiento mínimo o nulo. Este “desuso” puede ocasionar que se desconfiguren los parámetros de los ascensores, que en su mayoría ya son digitales.

También recomienda realizar esta limpieza profunda mensualmente por la empresa que instaló los ascensores, ya que requiere de estudios especializados que solo puede brindar el fabricante.

Escaleras eléctricas

Es otra variable igual de crucial y debe hacerse de forma diaria. Otros temas técnicos como la lubricación de engranajes, rodamientos y cadenas, la constatación del funcionamiento del control de maniobra y de los interruptores de parada de emergencia y freno, entre otros, deben realizarse mensualmente.

Progresiva reactivación económica

De acuerdo a datos de la Cámara del Comercio de Lima (CCL), actualmente la afluencia en los centros comerciales aún es baja, pero se estima que para el 2021 la reactivación del sector retail se acelere. De ser así, se calcula que las ventas en los “malls” podrían crecer en 6% aproximadamente, puntualizó el experto.