¿Un paciente curado del COVID-19 puede volver a infectarse de este letal virus? Esta pregunta, que es vital en la lucha contra la pandemia, sigue sin una respuesta definitiva.
MIRA: Alyssa Milano impacta al mostrar las secuelas que le dejó el COVID-19: “Miren lo que le hace a tu cabello” | VIDEO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que no hay evidencia de que las personas que tuvieron coronavirus son inmunes a una segunda infección, coincidieron en señalar los infectólogos peruanos consultados por OJO y el especialista en salud pública Elmer Huerta, en entrevista con CNN.
En ese sentido, los expertos señalan que los pacientes recuperados peruanos, y de todo el mundo, no deben bajar la guardia y deben seguir realizando la trilogía sanitaria: uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos.
A ESPERAR
El médico Elmer Huerta indicó que, según estudios científicos, las personas no desarrollan la misma cantidad de anticuerpos, tras superar la infección por coronavirus. “Hay grupos que producen mucha cantidad, otros casi nada y otros mediana cantidad”, indicó.
Aún debe pasar más tiempo para que los científicos comprueben si la inmunidad al virus se da, al menos, por varios meses o puede llegar a ser total.
“La enfermedad no ha llegado a los seis meses de conocerse; por ello, los sobrevivientes más largos de la enfermedad tienen seis meses. Entonces aún no podemos evaluar lo que va a pasar a un año hasta que este grupo de pacientes complete su año de supervivencia”, dijo.
El infectólogo Ciro Maguiña indicó que lo que se conoce, hasta la fecha, es que hay un debate en cuando a una posible inmunidad tras superar el coronavirus.
“En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos’”, dijo. En China algunos médicos han advertido una reinfección del virus; sin embargo, estos casos aún están en investigación.
El infectólogo Augusto Tarazona recordó que hay países que aún no han alcanzado el número de contagios y muertes “pico”.