Aunque la variante Eris del COVID-19 ya se detectó en el país, la cobertura de la vacuna bivalente sigue baja en la población más vulnerable: los adultos mayores.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, la meta es inocular a 4′664,647 personas mayores de 60 años, pero apenas el 16.76 % la ha recibido a nivel nacional, al 1 de septiembre.
Si bien hay departamentos que presentan un mejor avance al haber vacunado a más del 20 % de sus habitantes de la tercera edad, como Lima, Ica, Tumbes, Callao y Áncash, en otras 11 el escenario es preocupante pues su cobertura no llega ni al 10 %.
Puno presenta la peor cobertura ya que solo alcanza al 3.48 % de sus adultos mayores; también figuran en esa situación Madre de Dios con 4.33 % y Ucayali con 4.44 %.
Las otras regiones en similar situación son Cajamarca, Ayacucho, San Martín, Lambayeque, Loreto, Piura, Arequipa y Tacna.
Tres de cada cuatro fallecidos son adultos mayores
Este panorama se presenta pese a que el número de defunciones a causa de COVID-19 es alta y las víctimas principalmente son mayores de 60 años y con comorbilidades, según alertó Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).
“En este momento, tres de cada cuatro fallecidos son mayores de 60 años que probablemente tienen esquemas de vacunación que tienen mucho más tiempo”, señaló en TV Perú.
MIRA AQUÍ: INFOGRAFÍA: ¿Quiénes pueden vacunarse con la bivalente y en qué lugares?
El funcionario lamentó esta situación al señalar que el país cuenta con las vacunas necesarias para proteger a la población. “El número de defunciones es lamentablemente alto para un país que dispone ampliamente de vacunas, en especial, de la vacuna bivalente”, indicó.
Además de los ancianos, las personas con comorbilidades e inmunosuprimidas están en riesgo, advirtió la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Martínez.
OJO AL DATO. Según estima Inmunizaciones del Minsa, hay 6 % de población, que equivale a 4 millones de personas, sin ninguna dosis anticovid.
TE PUEDE INTERESAR:
Lotes de vacunas bivalentes podrían echarse a perder por incumplimiento de Cenares