El Minsa aplica actualmente la tercera dosis a las personas mayores de 18 años que recibieron la segunda dosis hace más de cinco meses. (Foto: GEC)
El Minsa aplica actualmente la tercera dosis a las personas mayores de 18 años que recibieron la segunda dosis hace más de cinco meses. (Foto: GEC)

La licenciada Gabriela Jiménez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, se pronunció este martes sobre la posibilidad de que en nuestro país se disponga la aplicación de un segundo refuerzo de la vacuna (cuarta dosis) contra el COVID-19, cinco meses después de haber recibido la tercera dosis.

Nosotros en este momento estamos haciendo una evaluación de lo que podría ser un segundo refuerzo, pero también estamos esperando las noticias mundiales que brinden los laboratorios, sobre la eficacia y la producción de las nuevas vacunas, teniendo en cuenta también que hay otras nuevas variantes que están apareciendo, como sabemos”, respondió Jiménez al ser consultada al respecto por un oyente de RPP.

Desde el último viernes en el país ya pueden recibir la tercera dosis de la vacuna las personas mayores de 18 años que recibieron la segunda dosis hace más de cinco meses. Hasta antes de ese día este refuerzo se colocaba al personal de salud de primera línea, a quienes padecen comorbilidades y a los mayores de 60 años que habían recibido la segunda dosis hace seis meses.

Lo que sí tenemos dentro de la perspectiva es que cada persona en promedio va a tener dos refuerzos (tercera y cuarta dosis), entonces hay que seguir cuidándonos porque es posible que tengamos una segunda dosis de refuerzo”, remarcó hoy la funcionaria.

Esta mañana también el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados, ante el riesgo de importación de casos de la nueva variante de preocupación mundial denominada Ómicron.

VIDEO RECOMENDADO

Europa se cierra para protegerse de la variante del covid-19 detectada en Sudáfrica