Segmento.  Destinan S/ 300 al mes en compra de cuidado personal. (Foto: iStock)
Segmento. Destinan S/ 300 al mes en compra de cuidado personal. (Foto: iStock)

Antes de la pandemia, los peruanos compraban perfumes con una frecuencia de siete a ocho veces cada año, pero tras la emergencia sanitaria y la crisis económica actual se ha reducido a solo dos veces, reveló Ángel Acevedo, presidente del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima.

En ese sentido, explicó a OJO que cuando están golpeados los bolsillos de la población, en lo que respecta a productos de estos rubros, se reduce la frecuencia de compra, la cantidad adquirida o son seleccionados aquellos de menor precio.

Agregó que en la crisis sanitaria la categoría más perjudicada fue maquillaje, que cayó 50% y aunque ya se recuperó en un 25% durante el 2021 y 2022, aún no alcanza los niveles de prepandemia.

Los lápices labiales, que se dejaron de usar por el uso de mascarillas y las limitaciones para salidas, aún no recupera sus ventas. “Antes compraban nueve veces al año y en plena pandemia tan solo dos. Ahora (tras la reactivación y retiro de mascarillas) se está recuperando a cuatro”, comentó.

En el caso de los personal como el jabón, en tanto, la dinámica fue contraria. “El jabón pasó de 3 veces al año a 12 veces al año”, señaló.

“Hubo cambio de proporción porque durante 30 años, la cosmética representaban el 60% de la facturación total y el 40% era la categoría de bienestar (higiene persona). Con la pandemia esto se revirtió completamente en la misma proporción. En este año 2022, están 50% y 50%, la categoría social es decir de cosmética se está recuperando pero no está llegando a nivel del 2019″, detalló.

Inflación y crisis encarecieron precios

Durante este año, Acevedo sostuvo que los productos de cosmética e higiene personal han encarecido por diferentes factores. A la subida de precios de insumos involucrados en la fabricación de estos productos, se ha sumado el elevado costo del transporte para traerlos y la inflación “que es responsabilidad del gobierno”.

“En higiene personal ha subido 17%, más que la inflación, y en categorías como maquillaje, el crecimiento ha sido de 7%”, estimó.

Además, dijo que proyectan un crecimiento de solo 6% contra el año 2021 y ante la falta de un plan estratégico de país, en el sector hay incertidumbre.

“Con este gobierno, lo que hoy día pasa, mañana puede ser lo contrario. No hay un plan estratégico de país de largo ni mediano plazo y eso repercute en la demanda de los consumidores y en las empresas”, acotó.